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Teoría y estética del espejo: historia de una metáfora. De la antigüedad al renacimiento

  • Autores: Antonio Manuel González Rodríguez
  • Directores de la Tesis: Simón Marchán Fiz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1985
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carlos Alonso del Real (presid.), Ángel González García (secret.), Jesús Hernández Perera (voc.), Víctor Nieto Alcaide (voc.), Emilio Lledó Iñigo (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Nos hemos propuesto en este trabajo de investigación teoría y estética del espejo: historia de una metáfora. De la antigüedad al renacimiento en primer lugar cubrir un vacío en la bibliografía española sobre el tema; en segundo lugar demostrar la dimensión y pervivencia de la metáfora del espejo y su notable incidencia en la configuración del pensamiento occidental en general y en el artístico-literario en particular; y en tercer lugar aportar una nueva perspectiva y una comparación hermenéutica que permitiera superar planteamientos y tópicos heredados de la historiografía y de la teoría del arte. La tesis se fijó un periodo que abarca desde la Antigüedad clásica hasta finales del renacimiento manierista. Se trata pues de una reconstrucción arqueológica de lo que podría denominarse la Época clásica del espejo. La tesis se detiene precisamente allí donde comienza el drama del hombre moderno; es decir en los infinitos laberintos de espejo que constituyen la modernidad.


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