Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La cultura dels mercaders barcelonins (1370-1470)

Jaume Aurell i Cardona

  • EL GRUPO SOCIAL DE LOS MERCADERES FUE UNO DE LOS ELEMENTOS MAS DINAMICOS Y FLEXIBLES DE LA SOCIEDAD BARCELONESA BAJOMEDIEVAL. LA TESIS PROPONE UN ESTUDIO MONOGRAFICO DEL GRUPO SOCIAL, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU CULTURA Y DE SUS MENTALIDADES. DE ESTA MANERA, SE APORTAN NUEVOS DATOS PARA LA INTERPRETACION DE LA CRISIS CATALANA DEL SIGLO XV: POR EJEMPLO, QUE NO SE TRATA TANTO DE UNA CRISIS ECONOMICA COMO DE UNA CRISIS DE VALORES Y DE UNA PERDIDA DE COHESION INTERNA DEL MISMO GRUPO SOCIAL. LA DOCUMENTACION UTILIZADA ES, BASICAMENTE, NOTARIAL: TESTAMENTOS, INVENTARIOS Y CAPITULOS MATRIMONIALES. LA TESIS SE DIVIDE EN TRES PARTES, ANALIZANDO CADA UNA DE LAS DIMENSIONES DE LA CULTURA DE LOS MERCADERES: LA VIDA PRIVADA, LA FORMACION INTELECTUAL (LAS LECTURAS Y LA ESPIRITUALIDAD) Y LA ORGANIZACION SOCIAL. LA CONSOLIDACION DE UNA CULTURA RENTISTA Y LA DISGREGACION DEL GRUPO SOCIAL SON DOS ELEMENTOS BASICOS DE SU CULTURA.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus