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Resumen de Incidencia de las operaciones submarinas en el tráfico marítimo en el Mediterráneo, durante la segunda guerra mundial

Enrique Melón Rodríguez

  • El teatro de operaciones del Mediterráneo, durante la Segunda Guerra Mundial, desde el punto de vista del tráfico marítimo, tuvo una especial relevancia y sus consecuencias alcanzaron a otros escenarios geográficos lejanos.

    Las características especiales de este mar, tanto dese el punto de vista físico como del geográfico, fueron de especial interés para la navegación de buques mercantes y para las unidades que los atacaron.

    El tráfico aliado se centró, especialmente, en las derrotas este-oeste, entre Alejandría-Malta-Gilbraltar, mientras que el del Eje, con el objetivo de mantener el esfuerzo bélico de las tropas italo-alemanas en el norte de Africa, discurrió en dirección norte-sur, entre Italia y Túnez-Libia.

    Ambos tráficos fueron tocados por submarinos enemigos, sufriendo una considerable cantidad de bajas, tanto en número de buques y tonelaje, como en hombres.

    Después de analizar las fuerzas de superficie y submarinas aliadas y del Eje, se estudian las marinas mercantes implicadas, así como las rutas y convoyes, con especial atención al "Pedestal". A continuación, ordenados cronológicamente, aprecen los mercantes aliados hundidos por submarinos alemanes e italianos, para seguir con los mercantes del Eje hundidos por submarinos británicos, holandeses y de otras banderas.

    Se dedican apartados específicos a los buques de guerra hundidos por los submarinos anteriores, así como un capítulo dedicado a los mercantes hundidos en el Atlántico Sur, escenario de poca relevancia en neustro estudio.

    El trabajo termina con las conclusiones, perecedias de más de 150 tablas de resutlados y 46 histogramas.


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