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Fray Diego de Arce: La oratoria sacra a fines del Siglo XVI

  • Autores: Francisco Henares Díaz
  • Directores de la Tesis: Francisco Florit Durán (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Roldán Pérez (presid.), Llorenç Jaume Grau (secret.), Víctor Sánchez Gil (voc.), Luis Francisco Messía de la Cerda y Pita (voc.), Francisco Javier Díez de Revenga Torres (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Diego de Arce (1553-1616) es uno de los oradores poco conocidos del Siglo de Oro, pero en su época lo fue sobradamente. Predicador del Rey Felipe II, acompañante y confesor del Conde de Lemos en Nápoles, calificador de la Inquisición, Provincial de los franciscanos, obispo finalmente en Nápoles.

      Además de su obra no concionatoria, que es importante por calificaciones y censuras de Inquisición y otras obras de apologética (como "Roma la Santa", o el opúsculo sobre Las Librerías) su obra concionatoria es de gran valor mirando a estos puntos esquemáticos: 1.- Representa una excelente muestra del valor de la oratoria sacra aurisecular en una época muy importante de aquélla en España. 2.- Por su obra desfila todo un espejo de la ideología de la Monarquía hispana, de la unidad de la fe que desemboca en la unidad política, y, además, de un vasto abanico de mentalidades que los sermones dejan ver a las claras. 3.- Arce posibilita, desde la oratoria, varios campos del Sermonario Clásico: ciclo litúrgico, sermones coyunturales de santos, de exequias, de la Inmaculada, y de la defensa misma de la Inquisición. 4.- En este sentido, su sermonario ofrece todo un friso social, como el teatro, y hasta más que el teatro de los corrales de comedias y los autos sacramentales. 5.- El hecho retórico en Arce ocupa, a su vez, un lugar relevante, puesto que siendo un predicador culto, sabe adaptarse al auditorio. De ahí que junto a grandes conjuntos doctrinales, y un uso de la Biblia y de los Padres frecuentísimo, tenga un lenguaje popular, jugoso, cercano de las gentes del pueblo. 6.- Además de sus cualidades en la Actio, su poder elocutivo da lugar a características, que aun siendo comunes a otros predicadores de su etapa histórica, en él cobran fuerza. 7.- Nos referimos a la riqueza de los dialogismos frecuentes, vivaces, dramatizadores; al uso popular de tanta tradición medieval como es el exemplum; a las atinadas comp


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