Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas culturales a-normales. Un ensayo (alter)mundializador

  • Autores: Riánsares Lozano de la Pola
  • Directores de la Tesis: María Teresa Beguiristain Alcorta (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Maribel Doménech Ibáñez (presid.), Antònia Cabanilles (secret.), Juan Vicente Aliaga (voc.), Ramón Tio Bellido (voc.), Marisa Belausteguigoitia Rius (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Esta investigación, a pesar de lo que el título parezca sugerir a primera vista, no es un análisis de prácticas culturales. Al contrario, el trabajo con algunas de ellas (aquéllas que hemos denominado a-normales) nos ha servido para presentar este proyecto como una propuesta epistemológica donde la noción de conocimiento o, mejor, las posibilidades de conocer, están estrechamente unidas a los cuerpos que viven en un escenario común.

      Este tipo de conocimiento (plural y en plural) es una actividad que hemos denominado sensible, recurriendo al pensamiento de autores como Terry Eagleton o Jacques Rancière. Está relacionado con lo más puramente material: con el sentido y con la producción de sentidos, con las cuestiones que afectan directamente a las vidas de las personas. Además, este conocimiento ligado a las prácticas culturales a-normales, se desarrolla en un escenario común, un contexto compartido y para compartir que hemos terminado por denominar simplemente mundo, siguiendo en este caso la filosofía de Jean-Luc Nancy.

      El objetivo principal de esta investigación puede ser resumido en dos puntos fundamentales. En primer lugar, hemos tratado de generar una serie de herramientas metodológicas que nos van a permitir seguir trabajando, de momento, en el ámbito denominado estética: una estética habi(li)tada -revolucionaria- donde las nociones de cultura y política caminan necesariamente de la mano.

      Al preguntarnos si es posible habitar y habilitar la estética de una forma diferente, llegamos al segundo de los puntos: esta investigación plantea la posibilidad y la necesidad de pensar y hacer la estética, y también la historia y la teoría del arte, desde perspectivas diferentes a las disciplinas académicas tradicionales, sin que esto suponga tener que abandonar el ámbito universitario. En este proceso, las teorías feministas y los estudios poscoloniales han sido las herramientas teóricas capitales.

      Frente al tipo de conocimiento impulsado desde la estética más disciplinada -encabezado por las ideas de belleza, universalidad y desinterés- las prácticas culturales a-normales proponen nuevas epistemologías comprometidas con el presente y con sus urgencias políticas.

      La a-normalidad sólo puede ser entendida -y practicada- en relación a la normalidad, a esa norma cultural que hemos analizado a partir del trabajo con la idea humeana del standard of taste, el straight mind de Monique Wittig y la noción de Ideología (tomada, a partir del texto de Althusser, como ideología hegemónica). Aunque este tipo de prácticas escapan -por su carácter performativo- de cualquier intento de definición exacta, a lo largo de la investigación hemos tratado de describir su funcionamiento (sus tácticas de secuestro, sus apropiaciones inapropiadas, sus métodos de descolonización epistémica), pero también hemos buscado ponerlas en práctica: ensayarlas. De este modo, este trabajo doctoral presenta y ensaya la posibilidad de generar un nuevo espacio de conocimientos estéticos, una alternativa que tiene como meta (abierta) la creación de ese proyecto que hemos denominado (alter)mundializador.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno