Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El retablo barroco en Navarra

  • Autores: Ricardo Fernández Gracia
  • Directores de la Tesis: María Concepción García Gaínza (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 1997
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan José Martín González (presid.), Mercedes Jover Hernando (secret.), Jesús Rivas Carmona (voc.), Clara Fernández-Ladreda (voc.), José Javier Vélez Chaurri (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • ESTE TRABAJO DE INVESTIGACION TIENE COMO OBJETO EL ESTUDIO Y CATALOGACION DE LOS RETABLOS NAVARROS REALIZADOS ENTRE 1640 Y 1785, DESDE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA, COMO LA PROMOCION Y MECENAZGO, PROCESO CONSTRUCTIVO, TIPOLOGIA E ICONOGRAFIA Y AUTORIA. LA ESCUELA NAVARRA QUEDA CONFIGURADA POR TRES GRANDES TALLERES DE DESIGUAL IMPORTANCIA Y EVOLUCION, CUYOS ARTISTAS Y OBRAS QUEDAN SOLIDAMENTE DOCUMENTADOS Y RELACIONADOS CON OTROS FOCOS PENINSULARES, DESTACANDO EL RETABLO TUDELANO, QUE SE GENERA EN LOS TALLERES DE AQUELLA CIUDAD EN LAS ULTIMAS DECADAS DEL SIGLO XVII Y COMIENZOS DE LA CENTURIA SIGUIENTE, CUYA PRODUCCION SERA COMPARABLE A LA DE LOS GRANDES RETABLISTAS CASTELLANOS DEL MOMENTO.

      LAS OBRAS DE MEJOR CALIDAD EN EL SEGUNDO CUARTO DEL SIGLO XVIII CORRESPONDERAN ACCIDENTALMENTE AL FOCO ESTELLES.

      SIN EMBARGO, ANTE LA LLEGADA DEL ARTE ROCOCO Y DE LA NUEVA ESTETICA PROPAGANDA DESDE LA REAL ACADEMIA DE SAN FERNANDO, LOS TALLERES LOCALES FUERON INCAPACES DE COMPETIR CON LOS MAESTROS ARAGONESES, GUIPUZCOANOS, RIOJANOS Y CORTESANOS, QUE IMPUSIERON SUS PROPIOS PROYECTOS EN LOS RETABLOS MAS SIGNIFICATIVOS.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno