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Resumen de Estudio longitudinal de la percepción de la calidad de vida en pacientes con esquizofrenia que viven en la comunidad a lo largo de 7 años

Monica Carlson Aburto Janina

  • l estudio de la calidad de vida (CV) esquizofrenia actualmente intenta comprender la cotidianeidad de los sujetos afligidos por este trastorno, intentando realizar intervenciones que dignififquen su realidad y permitan a su vez evaluar los servicios otorgados a estos pacientes. El objetivo de este ha sido estudiar transversalmente y longitudinalmente la relación entre la satisfacción con la CV y sus dominios, con una serie de variables sociodemográficas, de uso de servicios, clínicas y psicosociales en pacientes con esquizofrenia que viven en la comunidad, atendidos en 5 centros de la red de salud mental de Cataluña. Obteniendo finalmente un modelo estadísitco predictivo de la CV al cabo de 7 años, con el fin de conocer que variablesinterviene en la mejora o empeoramiento de la CV. La muestra estuvo compuesta por 195 sujetos con esquizofrenia a los que se les administró una serie de evaluaciones: cuestionario sociodemográfico y clínico. Cuestionario Calidad de Vida (SLDS), Cuestionario de evaluación de necesidades (CAN), Escala de Funcionamiento Global (GAF), Escala de Discapacidad de la OMS (DAS; WHO-DASsv) y la Escala de Síndromes Positivos y Negativos de la esquizofrenia tienden sentirse satisfechos con su CV, siendo los dominios de la CV que evalúan más negativamente la salud, el ocio y la situaicón económica.Las variables sociodemográficas y de uso de servicios no se relacionan con la CV, excepto la situación laboral "activo". La satisfacción con la CV está inversa y significativamente relacionada con: la agravedad psicopatológica, la sintomatología negativa, depresiva, excitativa y desorganizada las discapacidades, elnúmero de necesidades no cubiertas según el paciente y profesional. Y directamente con el nivel de funcionamiento global. Al cabo de 7 años la presencia de sintomatología negativa, depresiva y elnúmero de necesidades no cubiertas desde el punto de vista del usuario afectan negativamente la satisfacción con la CV


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