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Déficit neuropsicológicos en síndrome de Down y valoración por doppler transcraneal

  • Autores: Javier García Alba
  • Directores de la Tesis: José Antonio Portellano Pérez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María del Rosario Martínez Arias (presid.), Rocío Mateos Mateos (secret.), Pilar Martín Plasencia (voc.), Jesús García Pérez (voc.), Francisco Rodríguez Santos (voc.)
  • Materias:
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  • Dialnet Métricas: 5 Citas
  • Resumen
    • El objetivo fundamental de esta tesis doctoral es profundizar en el conocimiento del estado y rendimiento neuropsicológico, y hemodinámico de las personas con síndrome de Down, especialmente en edad infantil y postadolescente, y el estudio de las diferencias entre edad infantil y edad adulta. Para ello, por un lado, se analizaron los patrones de lateralidad; por otro, se estudiaron un número importante de variables neuropsicológicas; y finalmente, se valoraron las velocidades medias de las arterias cerebrales medias en situación basal y en situación de activación cognitiva.

      En el estudio de la lateralidad, se pudo observar cómo el patrón de dominancia lateral de los sujetos con síndrome de Down en edad infantil era similar al de los sujetos comparación, ya que en ninguno de los parámetros empleados (dominancia manual, podálica y ocular) se hallaron diferencias significativas. Por el contrario, los p atrones de lateralidad encontrados entre los sujetos con síndrome de Down en edad adulta y los sujetos comparación sí se presentaron como diferentes. Así, los cambios encontrados entre los grupos en edad adulta y las similitudes halladas entre los grupos infantiles sugieren que el hecho de que un patrón de lateralidad mejor definido para el grupo de edad infantil síndrome de Down puede ser una respuesta a una mayor eficacia de los programas de intervención precoz en edad infantil/escolar aplicad os a estos niños, lo que puede repercutir de manera directa en la maduración cerebral y en los procesos de aprendizaje.

      El estudio de las diferentes funciones corticales superiores por medio de pruebas neuropsicológicas mostró cómo las personas con síndrome de Down tanto en edad infantil como en edad adulta presentaron claras diferencias con respecto a los sujetos control. Dichos resultados sugieren que las personas con síndrome de Down ya sea en edad infantil o adulta presentan claros déficit neuropsicológicos. Se hallaron diferencias significativas (p(0,05) en todas las variables estudiadas. El estudio pormenorizado de las diferencias entre los grupos síndrome de Down y comparación mostró cómo no todas las variables neuropsicológicas analizadas presentaban el mismo grado de afección, hallando para los grupos síndrome de Down variables mejor preservadas que otras. El estudio del rendimiento neuropsicológico de los diestros y no diestros de mano de las personas con síndrome de Down...


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