Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El collage, cambio esencial en el arte del Siglo XX. El caso aragonés

  • Autores: Manuel Sánchez Oms
  • Directores de la Tesis: Ángel Azpeitia (dir. tes.), Jesús Pedro Lorente Lorente (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Javier Navarro de Zubiallaga (presid.), Carmen Rábanos Faci (secret.), José María Bardavío (voc.), Francisco Javier Gómez Martínez (voc.), María Pilar Poblador Muga (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • La investigación se concibe como un ejercicio analítico que recoge la urgente necesidad, ante el vertiginoso desarrollo de las artes alo largo del siglo XX, de abordar la historia del arte en tanto que conjunto de apuestas materiales en relación dialéctica con eldesarrollo de las formas, tornando para ello la vía más paradigmática -el collage- en relación a la apertura absoluta del arte del sigloa la infinitud de posibilidades materiales e instrumentales, dado que ha ofrecido las dos vías fundamentales, el acto nominal oelectivo por un lado, y el ensamblaje o montaje por otro, sustituyendo así a la mimesis aristotélica y a la composición, latiendo detrásde este trasunto la toma de conciencia de una imposible creatividad ez-nihilo.Este cometido ha sido abordado desde un punto de vista histórico y materialista, viendo en las dos vertientes del collage, la eleccióndel objeto o material preexistente, una respuesta a los cambios suscitados en la producción y el constreñimiento que laadministración económica ha ejercido y ejerce sobre ellos. La necesidad de actualizar las manifestaciones culturales respecto a unanueva realidad desprendida de la producción industrial desarrollada a lo largo del siglo XIX, ha obligado a la plástica a saltar losmarcos que la aíslan desde el Renacimiento y a atender a manifestaciones populares, primitivas -acorde a la nueva realidad presididapor la mercancía- y a los adelantos tecnológicos, con especial atención a los medios de reproducción mecánica que, retomando los ...argumentos de Walter Benjamín, rompen la singularidad de la producción artística, animados por la explotación de la energíaeléctrica como uno de los acontecimientos más paradigmáticos de la Segunda revolución Industrial.Tras un análisis critico e historiográfico de las fuentes más significativas que han abordado el collage desde su primera apariciónpública en otofio de 1912, atendiendo, además de la plástica, su gestación e incidenc


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno