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Inteligencia empresarial: la estrategia hacia los grupos de interés (stakeholders), como herramienta del gerente de los grandes clubes deportivos y sociales de tenis”

  • Autores: Alberto Talavera Molina
  • Directores de la Tesis: Carlos Pablos Abella (dir. tes.), Juan A. Mestre Sancho (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Leonor Gallardo Guerrero (presid.), Antonio Campos Izquierdo (secret.), Vicente Carratalá Deval (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Durante el siglo XX el deporte es difundido desde Inglaterra al resto de países de prácticamente todo el mundo, acompañando a la transformación del tejido social de todos ellos como consecuencia del avance de los procesos de urbanización e industrialización a escala global, que han convertido al sistema social del deporte en parte integrante del nuevo entramado de las sociedades contemporáneas (García Ferrando, 1990).

      Con el avance del siglo XXI se ha ido haciendo cada vez más evidente que los procesos de circulación de información, individuos e inversiones a los que están sometidos todos los países, incluidos los menos desarrollados, están dando lugar a un nuevo tipo de sociedad, la sociedad global o globalizada (Robertson, 1992 y Robertson, 2003; García y Llopis, 2011). Una globalización que afecta, de forma diferente pero interdependiente, por un lado al deporte espectáculo o de alta competición y por otro al deporte de salud o para todos (Cagigal, 1975; García Ferrando, 2006a).

      Hasta hace pocos años las instalaciones deportivas estaban dirigidas por personas que procedían del ámbito deportivo, carentes en muchos casos de la formación empresarial necesaria para dirigir una entidad (Martínez et al., 2011). Sin embargo, en los últimos tiempos, la proliferación de entidades deportivas privadas y públicas ha hecho que las universidades pongan más atención a esta nueva demanda y estén adaptando planes de estudios concretos para favorecer una formación específica en gestión deportiva y apoyando la investigación en este campo (Martínez et al., 2011).

      Como concepto utilizado en otros sectores empresariales, el pensamiento estratégico es el proceso por el cual un director o gerente de un club identifica los fines más importantes de su organización, elige los caminos más apropiados y maneja los medios a su disposición, de la mejor manera posible, para conseguir el objetivo perseguido (Elorduy, 1999). Este es identificado como el punto inicial para la organización de una empresa, y por lo tanto de las acciones más importantes que debe emprender el gerente dentro de la organización (Elorduy, 1999).

      Bajo este punto de vista, la presente tesis ha sido realizada con el fin de ayudar a los directores o gerentes de clubes deportivos a encontrar un conjunto de herramientas que les sirvan para identificar los grupos de interés que rodean, saber establecer una estrategia para conseguir seducirlos de la manera más eficiente y saber así mantenerse en el puesto y conseguir las metas fijadas. Se ha pretendido investigar la importancia de los grupos de interés mediante un modelo sostenible de gestión de clubes deportivos bajo los principios del enfoque estratégico. Esta nueva visión de la gestión empresarial, basada en la teoría de los grupos de interés, defiende su contribución a la generación de valor y sostenibilidad de las organizaciones. Las características propias de cada grupo de interés y probablemente las de cada club deportivo, condicionan el tipo de relación que las empresas mantienen con ellos. Los grupos de interés que se consideran en un club deportivo son los accionistas, los clientes, los directivos, los empleados, los proveedores, los reguladores oficiales, la sociedad y los medios de comunicación.

      El contexto turbulento en el que nos desenvolvemos, demanda que las organizaciones sepan responder a desafíos constantes. Estos desafíos se relacionan de alguna u otra manera con algún individuo o grupo de individuos que los dirigentes de dichas entidades deben de satisfacer. Una herramienta que puede servir para conseguir los citados objetivos, es el pensamiento estratégico, basado en los grupos de interés o stakeholders (Freeman et al., 2010; Montañes, 2012).

      La idea de stakeholder apareció en la investigación desarrollada por el Standford Research Institute (SRI) en 1963, cuando se comenzaba a ofrecer a los directivos punto de vista diferente de entender los cambios producidos en el entorno económico y el concepto se centraba en la supervivencia de las organizaciones. El Stanford Research Institute (SRI) definió el término stakeholders como “aquellos grupos sin cuyo apoyo, la organización dejaría de existir” (Freeman, 1984; Terzolo, 2014). Otra definición interesante del término stakeholder es la que se refiere a “quienes pueden afectar o son afectados por las actividades de una empresa” (Freeman, 1984).

      Posteriormente la "stakeholder theory" se fundamenta en un enfoque estratégico de generación de valor para los grupos de interés involucrados, asegurando la supervivencia de la organización. El objetivo es lograr relaciones del tipo ganar-ganar (Jimenez Moreno & Paternostro, 2010).

      Así pues, la relación con los grupos de interés se convierte en uno de los aspectos más representativos de este nuevo enfoque de gestión empresarial, constituyendo la base sobre la que se han desarrollado los estudios de diferentes ámbitos empresariales (Clarkson, 1995; Donaldson & Preston, 1995; Gessa-Perera, Jiménez y Del Amor, 2011; Hart y Sharma, 2004; Jones y Wicks, 1999; Mitchell, Agle & Wood, 1997) hasta que Freeman (1984) estableciera la teoría de los grupos de interés (stakeholder theory) y su papel en las organizaciones.

      Los objetivos marcados en el trabajo son: conocer el perfil sociodemográfico de los gerentes de grandes clubes de tenis, dar a conocer las funciones más importantes, conocer si planifican, conocer los tipos de estrategias y acciones más destacadas. Averiguar si tienen acuerdos y colaboraciones con otras entidades, determinar la clave de sus éxitos como gerentes, el estudio de la relación entre la satisfacción de los grupos de interés y por último, establecer un modelo de estrategia para la gestión de los clubes.

      El trabajo ha sido realizado desde enero de 2014 hasta septiembre de 2016. En primer lugar se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica para el posterior desarrollo del proyecto, y finalizó con la redacción de las conclusiones del trabajo. Para cumplir los objetivos establecidos se realizó y seguidamente se envió una encuesta, por parte del autor, mediante Google Drive a 67 clubes que cumplían los requisitos. Los resultados fueron enviados a través del mismo programa y para el análisis estadístico y tabulación de los mismos fue utilizado el programa IBM SPSS STADISTICS 23.0.

      El análisis de los resultados muestra que la estrategia más utilizada por los clubes para incrementar la ventaja competitiva es la diferenciación (77.2%), que el principal problema al que se enfrentan los gerentes es la parte de recursos humanos (40.4%), ya que es muy difícil encontrar el “talento”, que donde hay mayor necesidad de invertir esfuerzos es en la innovación (87.5%) y que la aportación personal más repetida es la profesionalización (55.6%). Por otro lado, por parte de los gerentes se realizan planificaciones en el aspecto del negocio (75%), pero no tanto en el poder (25%).

      Ante la ausencia de un modelo de pensamiento estratégico basado en los grupos de interés, prácticamente la totalidad de los gestores en los grandes Clubes de Tenis de todo el territorio nacional (92.3%) consideran muy importante satisfacer a los grupos de interés.

      Los socios o clientes son considerados el grupo de interés más importante. El 69,5% de los gerentes realiza la planificación específica alta o total para este stakeholder. Seguido de la planificación de los empleados con un 69.1% y del 50% del grupo de la junta directiva. En el resto de grupos de interés no es llevada a cabo una planificación tan profunda y por lo tanto, no son considerados tan importantes puesto que muestran que su importancia es inferior a valores del 37%.

      De los resultados obtenidos y como resumen se puede concluir que en el desempeño de sus cometidos ningún gerente es igual a otro, puesto que realiza diferentes acciones en su organización. Por ello, finalmente se establece una propuesta estratégica que permita tener una visión de lo que hay que hacer (Inteligencia) y que aporte la capacidad de implantación de la misma (Política), con el fin de ayudar al gerente a lograr sus objetivos dentro de la organización, respecto a los grupos de interés.

      La estructura de la tesis doctoral se compone de ocho capítulos: Un primer capítulo que pretende exponer la evolución del deporte moderno, la práctica deportiva en España, el impacto que el deporte ha tenido en distintos ámbitos, haciendo así un análisis de los antecedentes que puedan justificar y dar base a la utilidad de la investigación.

      Un segundo capítulo estudia el origen, desarrollo y situación actual de los diferentes modelos de estrategia empresarial que se utilizan en otros sectores económicos.

      En el tercer capítulo analizamos el entorno externo e interno actual que nos rodea, con sus agentes protagonistas. Una vez conocemos el medio en el que nos movemos, pasamos a definir el concepto de inteligencia empresarial y uno de los modelos estratégicos más utilizados en el ámbito empresarial: los grupos de interés o Stakeholders.

      Un cuarto capítulo que contextualiza la situación de actual de los clubes objeto de estudio y la situación del puesto de gestor deportivo o gerente, para el cuál este estudio pretende extraer una herramienta práctica.

      El quinto capítulo incluye los objetivos e hipótesis de la investigación.

      En el sexto capítulo, un marco metodológico que establece y explica la metodología llevada a cabo mediante el desarrollo de diversos aspectos como la población objeto de estudio, la muestra, el instrumento de recogida de datos, el proceso de recogida de información, el procesamiento y el análisis de la información obtenida.

      En el séptimo capítulo se presentan, analizan y describen los resultados del estudio y se efectúa una discusión de los mismos.

      En último lugar, se elabora un capítulo final en el que se enumeran las conclusiones del estudio, se realiza una propuesta de modelo estratégico de aplicación práctica que pueda ayudar a los gerentes. Y por último se exponen las posibles líneas futuras de investigación.

      Palabras clave: gestión deportiva, grupos de interés, inteligencia empresarial para gerentes de clubes de tenis, clubes de tenis.


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