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Public space in conflict: place meaning as contested interaction and ideological action

  • Autores: Andrés Di Masso Tarditti
  • Directores de la Tesis: John A. Dixon (codir. tes.), Enric Pol Urrutia (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Tomeu Vidal i Moranta (presid.), Juan Manuel Muñoz Justicia (secret.), Francisco Quintana Castelló (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Durante las últimas dos décadas Barcelona se ha consolidado como una ciudad internacionalmente aclamada por sus estrategias de regeneración urbana. En gran medida, dichas estrategias han tenido como epicentro la creación de espacios públicos capaces de inducir procesos de vertebración urbana. Sin embargo, estos procesos no han estado libres de controversias. Movimientos sociales urbanos y organizaciones vecinales han denunciado reiteradamente las consecuencias negativas atribuidas al "Modelo Barcelona". Estas reivindicaciones tienen como denominador común el cuestionamiento de las premisas de intervención urbanística municipal, premisas que colocarían las necesidades, deseos y valores de la población en segundo plano respecto de las lógicas globales de producción de ciudad, basadas en el márqueting urbano. El debate sobre la naturaleza y las funciones del espacio público ha cobrado especial interés tanto en la esfera política como académica y ciudadana. En numerosas ocasiones este debate ha cristalizado en actos de apropiación directa de espacios de la ciudad por parte de colectivos sociales, desencadenando conflictos territorializados. En este contexto, las disputas por significar el espacio público como entorno primario para el despliegue de la vida pública han alcanzado su máxima y más variada expresión.

      La presente tesis examina los procesos discursivos de significación del lugar propios de un conflicto específico por el espacio público en Barcelona (el "Forat de la Vergonya"). Partiendo del concepto de Mitchell (2003) sobre el derecho a la ciudad y el papel del conflicto en el espacio público, la tesis explora cómo la construcción social de significados del espacio es un proceso permanentemente contestado por las diversas partes en conflicto. En concreto, la tesis analiza cómo las formas de atribuir significados a un espacio público en disputa están orientadas a defender y socavar posiciones opuestas en el conflicto. En este proceso de disputa discursiva, los significados del lugar devienen recursos activos creadores de interacción social, más allá de su valor cognitivo individual o de su correspondencia con la "realidad" socio-espacial. El análisis destaca específicamente cómo la significación discursiva del espacio público se basa en asunciones y premisas del sentido común acerca de las vinculaciones psicológicas que las personas establecen con los lugares. En la medida en que estos significados crean representaciones normativas del espacio público, la tesis examina cómo los procesos contestados de significación del lugar reproducen y desafían marcos culturales e ideológicos más amplios relacionados con el orden socio-espacial en la ciudad.

      En el plano metodológico, el análisis de este estudio de caso instrumental (Stake, 1994) se inscribe en un proceso de investigación cualitativa (Flick, 2006; Silverman, 2005) y sigue los principios epistemológicos y teórico-metodológicos de la psicología social discursiva (Edwards y Potter, 1992; Potter, 1998) y, particularmente, de la psicología social retórica (Billig, 1987, 1991). El análisis discursivo-retórico sistemático se realiza sobre un total de 186 documentos y dieciséis entrevistas en profundidad a todas las partes implicadas en el conflicto, ajustado a los criterios de validez del marco analítico en cuestión (Potter, 1998; Potter y Wetherell, 1987).

      A nivel disciplinar, la tesis muestra que: (1) la consideración del conflicto como proceso catalizador de relaciones persona-lugar amplía el campo de la psicología ambiental tradicional, centrada predominantemente en enfoques armónicos; (2) la aproximación discursivo-retórica contribuye significativamente al enriquecimiento mutuo entre la psicología social y la psicología ambiental. A nivel teórico, el análisis destaca el carácter social, contestable e ideológico de la significación del espacio como práctica social, y compensa así el énfasis en la cognición individual y a-problemática propia de los estudios psicoambientales sobre la significación del lugar. A nivel metodológico, se aporta el enfoque discursivo-retórico como marco analítico óptimo para el estudio de la significación conflictiva del espacio. Se señalan asimismo los límites de la aproximación discursiva a la significación del espacio público. En conjunto, la tesis muestra cómo el conocimiento cotidiano en base al cual se percibe y se mantiene el orden interaccional en el espacio público, refracta los procesos históricamente situados y políticamente relevantes que dan forma a muchas ciudades contemporáneas.


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