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Resumen de Family-based affirmative action? Subversion and resilience strategies of gay father families

Marcin Smietana

  • El objetivo principal de la presente tesis doctoral es identificar las diferencias posibles en cómo se construyen las relaciones de familia y de género en casa de las familias de padres gays por un lado, y por el otro en sus entornos sociales, notablemente en las escuelas de sus hijos/as; y si tales diferencias existen, analizar cómo y con qué consecuencias se negocian. Este objetivo encaja en la finalidad más amplia de investigar cómo las interacciones familia-escuela están influenciadas por los diferentes elementos del contexto social, tales como la masculinidad hegemónica (Connell, 2002). Finalmente, se pretende también proponer las políticas educativas y otras para la inclusión de la diversidad familiar.

    La tesis se basa en el trabajo de campo cualitativo realizado con 18 familias homoparentales en España, englobando 30 entrevistas con 44 personas. El grupo participante principal contó con 14 familias de padres gays de novo con hijos preadolescentes residentes, pero con vistas a diversificar la muestra se incluyeron también cuatro familias reconstituidas después del divorcio (dos de padres gays y dos de madres lesbianas). Las técnicas empleadas fueron las entrevistas en profundidad (Denzin y Lincoln, 1994) y las técnicas psicológicas de investigación con niños/as (Golombok y Lamb, 2009). El material recogido se analizó según dos metodologías principales: el estudio de caso, y los códigos temáticos transversales (con el soporte del software Atlas.ti); empleando las diferentes metodologías y teorías específicas: los actos comunicativos (Soler y Flecha, 2010), la metodología comunicativa crítica (Gómez, Puigvert y Flecha, 2011), el análisis de actuaciones (Plummer, 1995; Riessman, 2008), y la teoría de las relaciones de género (Connell y Messerschmidt, 2005). Los resultados han sido debatidos y validados por los representantes del colectivo investigado, de acuerdo con las metodologías de investigación inclusiva (Fontana y Frey, 2003; Gómez et al., 2011).

    Los resultados se agrupan en tres temas, correspondientes a tres capítulos: (1) las estrategias de comunicación, la política de identidad y la agencia de las familias, (2) las prácticas escolares, y (3) las relaciones de género en casa y fuera de ella.

    Respecto a las estrategias de comunicación, todas las familias de novo de padres gays con hijos/as preadolescentes residentes asumieron la comunicación abierta. Sus consecuencias han sido inclusivas: aparte de las preguntas y reacciones de sorpresa puntuales, los niños/as no experimentaron bullying homófobo. No obstante, el análisis ha demostrado que la condición necesaria para la inclusión era no tanto la comunicación abierta misma como la orientación ilocucionaria (Habermas, 1984; Soler y Flecha, 2010), esto es, la acción orientada a llegar al entendimiento y a los acuerdos más bien que solo a la realización de sus propios fines por parte de los actores.

    Las escuelas recibieron las familias de manera inclusiva, pero solamente receptiva y no proactiva: por eso las familias (reconstituidas) coaccionadas por el contexto social se han quedado excluidas.

    Las relaciones de género en casa eran mayoritariamente andróginas, y fuera de casa mayoritariamente tradicionales. Sin embargo, los hijos/as negociaban la diferencia entre la casa y la escuela con consecuencias inclusivas. Participaban en las prácticas colectivas hegemónicas, así confirmando la tesis sobre la similitud entre las familias homo- y heteroparentales (Golombok, 2006).

    Esta última conclusión corresponde también a la política de identidad asimilacionista y no queer asumida por las familias entrevistadas, que enfatizaban su semejanza respecto a otras familias no tradicionales. Aunque el análisis reveló que este tipo de política podía haber sido incrementado por las presiones y expectativas sociales, los resultados sugieren que las propuestas de políticas inclusivas deberían basarse en las agendas amplias de diversidad familiar y de género más bien que en la diferencia y el esencialismo del estatus único de las familias LGB.


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