Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El trastorno bipolar: cambios cerebrales asociados con el estado de ánimo y el deterioro cognitivo

Silvia Alonso-Lana

  • Los estudios de neuroimagen funcional en el trastorno bipolar han descrito un patrón de activación reducida de regiones prefrontales junto con hiperactivación en estructuras subcorticales. Una cuestión que está sin resolver es la determinación de los cambios dependientes del "estado" vs "rasgo", es decir, si existen diferencias entre los episodios maníacos y depresivos, y hasta qué punto los cambios observados persisten en eutimia. Además, los estudios hasta la fecha se han centrado principalmente en el estudio de las activaciones, y poco se sabe acerca de los cambios en la desactivación. Dado que los cambios funcionales cerebrales en eutimia no están directamente relacionados con los síntomas agudos de la manía o depresión, parece probable que reflejen otros aspectos del trastorno. Una posibilidad es que reflejen la vulnerabilidad a la enfermedad y, dado que uno de los principales factores de riesgo es la genética, se plantea la cuestión de si los cambios cerebrales funcionales en eutimia también se puedan detectar en los familiares de pacientes que no han desarrollado el trastorno. Por otro lado, es posible que el deterioro cognitivo presente en eutimia se relacione con los cambios funcionales y/o estructurales cerebrales encontrados, pero hasta la fecha los resultados han sido inconsistentes.

    El objetivo de este trabajo es, por tanto, examinar los cambios en el funcionamiento cerebral en cada una de las tres fases del trastorno bipolar; determinar qué cambios en el funcionamiento cerebral están presentes en familiares sanos de primer grado de los pacientes; y determinar si, y en qué medida, el deterioro cognitivo en pacientes eutímicos se asocia con cambios cerebrales funcionales y/o estructurales.

    Nuestros resultados indican que los cambios funcionales cerebrales en el trastorno bipolar se pueden dividir en aquellos que están relacionados con el estado y los que son marcadores rasgo. La corteza parietal mostró evidencia de pertenecer a la primera categoría mientras que la corteza prefrontal dorsolateral mostró una combinación de ambas características: exhibe una activación reducida en ambas fases agudas de la enfermedad, pero sin normalizarse completamente en la eutimia. El fallo en la desactivación en la corteza frontal medial, correspondiente con el nodo anterior de la red neuronal por defecto, mostró una clara evidencia de ser un marcador rasgo para el trastorno. Esta alteración, se observó igualmente, pero de forma menos marcada, en los hermanos no afectados. Sin embargo, su disfunción no parece ser responsable del deterioro cognitivo presente en el trastorno, que en cambio sí que se relaciona con una activación reducida en la corteza prefrontal dorsolateral derecha.

    En conclusión, estos resultados ponen de relieve la implicación de la red neuronal por defecto en el trastorno bipolar. Sin embargo, la naturaleza de esta disfunción y su relación con la sintomatología de este trastorno es aún desconocida.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus