Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Neural mechanisms of haptic monitoring

  • Autores: Ane Gurtubay Antolin
  • Directores de la Tesis: Antoni Rodríguez Fornells (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Melvyn Slater (presid.), Alessandro Farné (secret.), Krista Overvliet (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La manipulación de objetos implica secuencia de eventos sensoriales con diferentes objetivos. Bajo la aparente simplicidad de este proceso reside un abundante conjunto de mecanismos neuronales involucrados. Una manipulación exitosa requiere el cálculo de las predicciones somatosensorial es asociadas a la acción iniciada,ya que confiar en los circuitos somatosensoriales que implementan los mecanismos de corrección requeriría demasiado tiempo. Durante este proceso, los mecanismos de control tiene que comparar constantemente la información táctil predicha con la información aferente obtenida por los receptores de la piel. Sin embargo, todavía existe poco conocimiento acerca de cómo el sistema táctil procesa estímulos inesperados así como la arquitectura neural que subyace el control y la monitorización táctil.

      La presente tesis se centra en proporcionar nuevos conocimientos en los aspectos neuronales relacionados con los mecanismos de control táctil. Esta tesis incluye tres estudios diferentes que arrojan luz sobre estos temas. Los datos empíricos se presentan en los capítulos 3-5 en forma de tres artículos. El capítulo tres analiza el tiempo que necesita la población vidente para procesar estímulos táctiles inesperados. Mediante medidas electrofisiológicas, demostramos que las formas se pueden discriminar táctilmente 175 ms después de la llegada del último dedo en contactar el objeto. El capítulo cuatro analiza la velocidad de discriminación de formas y texturas tanto en población vidente como en población invidente. para procesar estímulos táctiles inesperados, utilizando de nuevo medidas electrofisiológicas. No se han hallado diferencias entre videntes e invidentes,discriminando ambos grupos diferentes formas alrededor de 250 ms después de la llegada del primer dedo en contactar el objeto. Por el contrario, los invidentes tempranos discriminan texturas antes que los videntes, a 170 ms y 230 ms respectivamente,sugiriendo habilidades táctiles superiores en esta tarea . Las diferencias entre grupos emergen en los estadios iniciales de procesamiento táctil,a 75 ms tras contactar la textura. El capítulo cinco investiga mediante neuroimagen funcional, los sustratos neuronales que implicados en la detección de estímulos táctiles inesperados. Al compara r formas y texturas esperadas con no esperadas, hallamos que el área supramarginal es la piedra angular en la comparación de la información táctil esperada y obtenida (independientemente de si se trata de formas o de texturas). Los análisis de conectividad funcional muestran que esta área está más conectada con el cerebelo y regiones sensorimotoras durante los ensayos inesperados. También demostramos que las áreas mediales frontales y temporal medio están implicadas en este proceso, mientras que el área primaria somatosensorialtiene está relacionada con la detección de incongruencia táctil más específica (diferente para formas y texturas).

      En conjunto, las investigaciones aquí presentadas refuerzan la idea de que el sistema táctil es capaz de discriminar estímulos ligeramente más despacio que el sistema visual y que la población invidente presenta habilidades somatosensor iales superiores al menos en ciertas tareas. Para concluir,los datos apuntan a que el control háptico está gobernado por áreas asociativas de alto rango, en vez de por regiones somatosensoriales especializadas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno