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Resumen de Análisis de la personalidad y características psicológicas en la práctica deportiva

Juan González Hernández

  • Introducción. El estudio de las exigencias psicológicas para la práctica deportiva no debe reducirse al establecimiento o mención de la lista de las mismas, es necesario determinar las relaciones adecuadas entre las mismas, su carácter prioritario y las posibilidades de variabilidad o de compensación de una exigencia sobre otra dentro del sistema deportista - deporte. En el ámbito deportivo se han seguido dos acercamientos distintos (Reiss, Wiltz y Sherman, 2001): el estudio de los correlatos de la personalidad, y el estudio de las teorías de motivación. Ambas líneas de trabajo (rasguistas y motivacionales) han seguido su desarrollo de forma separada y han defendido posturas diferentes en la explicación de la conducta de los deportistas (García-Naveira, 2008). Entre la personalidad y el rendimiento deportivo existe alguna relación, aunque no perfecta ni mucho menos. Si bien los estados y rasgos de personalidad pueden ayudar a predecir la conducta y los éxitos deportivos, carecen de precisión.

    Método. La muestra de deportistas utilizada se distribuye por distintas zonas del sureste español (Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla La Mancha). Está compuesta por 623 deportistas, de los cuáles 404 han sido hombres (64,8%) y 219 mujeres (35,2%), con edades comprendidas entre 16 y 50 años, y con una media de 23,96 años, con rangos de edad entre 17 y 50 años, teniendo en cuenta también otras variables sociodemográficas como el tipo de deporte (individual-colectivo), nivel de deporte (amateur-profesional), y si el deportista tiene influencias familiares o no cercanas de vida deportiva. Para la medición de la personalidad se ha utilizado la adaptación al castellano del "Cuestionario de Personalidad BFQ" de Caprara et al. (1993) realizada por Bermúdez (1995),centrado en las dimensiones de personalidad según la teoría Big Five de Costa y McRae (1975), para la motivación se ha utilizado la versión traducida al castellano por Carratalá (2004) de la Sport Motivation Scale de Brière, Vallerand, Blais y Pelletier (1995); para la medición de creencias se ha utilizado el Cuestionario de Creencias sobre las Causas que llevan al Exito en el Deporte (CCCED) de Duda y Nicholls (1992) y para las estrategias de afrontamiento el Inventario de Estrategias de Afrontamiento (Cano, Rodríguez y García, 2007). Para la realización de los análisis de datos se ha utilizado el programa estadístico SPSS, en su versión 15.0.

    Resultados y conclusiones. A partir del presente trabajo, es posible aventurarse a señalar que, desde el modelo de los Cinco Grandes de Personalidad pueden definirse varios perfiles de personalidad en poblaciones de deportistas de la misma forma que se han descrito en población general (Bemúdez, 1997). Es muy probable que el establecimiento en una muestra de deportistas de la relación existente entre características de personalidad con variables psicológicas básicas para el funcionamiento psicológico del deportista (creencias, motivación y estilos de afrontamiento), entendidas como indicadores de autoeficacia para la percepción de sus vivencias en la práctica deportiva, pueda permitir la búsqueda de nuevas formas de afinar el trabajo psicológico con deportistas, tanto el directo (con los propios deportistas) como el indirecto (asesorando a entrenadores, padres u otros¿). Si con estos "indicadores psicológicos" el deportista percibe sus ejecuciones y la práctica deportiva que realiza con mayor claridad, realismo y capacidad podrán hacer esa citada práctica como un reto superable, o al menos, menos temible, lo que influye en la adquisición de habilidades que permiten el mantenimiento psicológico en el esfuerzo, en la constancia (factores de resiliencia), disfrutar con la actividad deportiva propiamente dicha (bienestar psicológico), emplear mayor esfuerzo ante las dificultades (autosuperación) y, en el caso de no superarla (no conseguir lo propuesto), recuperar la percepción de eficacia de manera rápida.


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