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Influencia de factores emocionales y contextuales en la recuperación de recuerdos autobiográficos en una muestra de estudiantes universitarios

  • Autores: José Tomás Boyano Moreno
  • Directores de la Tesis: Juan Antonio Mora Mérida (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Miguel Rodríguez Santos (presid.), José María Ruíz Vargas (secret.), Francesc Palmero Cantero (voc.), Pablo Fernández Berrocal (voc.), Miguel Luis Martín Jorge (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • RESUMEN: Se revisan los diferentes modelos teóricos que analizan las relaciones entre Memoria y Emoción, tales como el modelo del afecto como información, de Storbeck y Clore (2008) y las teorías valorativas basadas en la relevancia respecto a las metas (Levine y Pizarro, 2006; Levine y Edelstein, 2009); modelos de autorregulación emocional, como la teoría de la Red Asociativa del Afecto, de Bower (1981): modelos de memoria, como el Sistema de Memoria Modular de Entrada Múltiple, de Johnson (1983); teorías sobre la memoria autobiográfica, como la teoría del desarrollo socio-cultural (Fivusch, 2004; Nelson, 1993, 2004) y el modelo bio-psico-social de Welzer y Markowisch (2005); y modelos neurocientíficos, como el modelo de trazo múltiple, de Nadel y Moscovitch (1997). Aparece como más relevante desde el punto de vista teórico el denominado Self Memory System_SMS-, de Conway y Pledell-Peirce (2000). Tras la revisión, se ha planteado una investigación, con un diseño factorial 2x3x2 (de acuerdo con León y Montero, 2006), con una murestra N=569, siendo las variables objeto del estudio el contexto del material, el estado de ánimo inducido y la valencia del evento. A partir de este marco teórico y diseño, se analiza si determinados factores situacionales como el contexto o el estado de ánimo pueden influir sobre la recuperación de eventos emocionales, pertenecientes a la historia escolar de los participantes. Se examinan diversas hipótesis, basadas en los modelos de autorregulación emocional y memoria autobiográfica. Los resultados indican que la historia vital puede presentar una considerable consistencia, debido al efecto de positividad que configura las características subjetivas de los recuersos. El efecto de positividad estaría soportado por la actividad global del sistema autorregulatorio, crónicamente activado, de acuerdo con Skowronski (2001). Además se observa la dependencia de la valoración de la intensidad emocional de los recuerdos respecto al estado de ánimo, lo que genera un tipo de procesamiento preferente, más liberal en estados positivos y más cnservador en estados negativos, convergentemente con Fredrikson (2001, 2009), permitiendo cierta flexibilidd en el ajuste a distintas situacines. Nuestros resultados, que indican un equilibrio dinámico entre flexibilidad y consistencia, son coherentes con el modelo reconstructivo de la memoria, sustentado por Schacter, Norman y Koutstaal (1998) y con las aproximaciones narrativas a la elaboración de la historia vital (McAdams, 2008; Pashupati, 2001). En conjunto, el modelo SMS parece ser congruente con los resultados obtenidos.


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