Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aspectos educativos de la actividad deportiva en niños preadolescentes

Marisa Bernad Asiáin

  • Es un estudio basado en la elaboración y aplicación de un cuestionario con el que se pretende orientar la utilidad de nuestro estudio hacia la evaluación de actitudes, como medida indirecta de los valores. La técnica utilizada en el estudio ha sido la encuesta la base de la muestra formada por toda la población de 8 a 14 años de Pamplona y comarca de niños que practiquen alguno de los seis deportes elegidos. El universo se estima en 6787 escolares. Se establece una afijación proporcional por deporte, categoría y sexo definimos la muestra por selección al azar con un error del 2,8 un nivel de confianza del 98,5% y tomando una muestra de 1070 niños.

    La reflexión educativa sobre los resultados e intentar comprender el alcance del deporte infantil nos lleva a plantearnos un modelo educativo, donde estén contempladas las dimensiones del ser humano objeto de desarrollo personal. Esto nos lleva hacía un diseño centrado en tres ejes desde donde el deporte actúa con una implicación educativa marcada en cada una de sus direcciones: el movimiento, el ambiente afectivo y un modelo e imitación.

    Por último hemos encontrado en las conclusiones extraídas del trabajo que el deporte escolar conlleva un aspecto agonístico que se acentúa en función de los parámetros sexo, edad y deporte practicado, además según los parámetros estudiados se afirma que el entrenamiento deportivo constituye una actuación neurofisiológica significativa y apropiada para el desarrollo del niño más adecuada que la de competición y se afirma la especialización deportiva


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus