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Desarrollo de fortalezas para entrenadores de fútbol desde la psicología positiva

  • Autores: Santiago Rivera
  • Directores de la Tesis: Joaquín Dosil Díaz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Vigo ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Constantino Arce Fernández (presid.), María del Mar García Señorán (secret.), Enrique Javier Garcés de Los Fayos Ruiz (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • Esta investigación consistió en estudiar los factores que inciden en el desarrollo del potencial del entrenador como formador integral de futbolistas, desde la psicología positiva aplicada al deporte. Para ello se diseñó y validó el Cuestionario de Fortalezas Personales de Entrenadores de Fútbol (CFP-EF) desde la perspectiva de la psicología positiva; y se evaluaron a 551 entrenadores de fútbol, el 96,55% hombres y 3,45% mujeres, con edades entre los 16 y los 63 años (M=35,3; DE=9,64). El trabajo se desarrolló en dos estudios. El primero consistió en diseñar y validar el cuestionario a lo largo de dos estudios piloto y un análisis factorial exploratorio (KMO=,863) con una fiabilidad de ,839 y una varianza explicada por el modelo es de 41,42%. Los análisis agruparon 27 ítems distribuidos en 4 factores: 9 en debilidades (¿=.764), 7 en credibilidad (¿=.733), 7 en formación de personas (¿=.711) y 4 en motivación (¿=,732). En relación con el género, los relacionados indican que los entrenadores se perciben con mayor fortaleza personal que las entrenadoras; respecto al encontrarse o no en activo, aquellos que entrenan en la actualidad se consideran con una mayor fortaleza personal y mejores formadores de personas que aquellos que están parados; finalmente, en lo que concierne a la experiencia, los que han entrenado un año o menos se consideran con menor fortaleza personal que los que cuentan con 2 o más años en los banquillos, y los que acumulan 4 o más años se perciben menos motivados que los que tienen 1, 2 o 3. Los resultados permiten inferir que la tradición machista del fútbol todavía pesa en la autopercepción de las entrenadoras para considerarse con el mismo potencial personal que los hombres. Por otro lado, la situación de paro en los entrenadores afecta negativamente la forma como evalúan sus propias fortalezas personales; contar con al menos un año de experiencia tiene un efecto psicológico en la forma de autoevaluarse positivamente; y dado que la intensidad de la motivación a partir de los primeros 3 años de actividad disminuye, se sugiere que los entrenadores que se esfuercen por desarrollar estrategias para aplicar aquellas cualidades que a cada uno lo y la caractericen, y le permita desplegar en el campo su talento, así como identificar y mejorar las debilidades. Además, se discuten los resultados y las limitaciones encontradas en la investigación, se plantean propuestas de futuro y se comentan las implicaciones aplicables para favorecer el desarrollo de fortalezas personales de los entrenadores de fútbol.


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