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Resumen de Eficacia de la comunicación visual estática de un proyecto hacia la sociedad

Roberto Marcelo Álvarez

  • Cuando nos referimos a la comunicación visual estática (CVE) de un proyecto, suelen presentarse confusiones al pensar que es un tema exclusivamente reservado para las 'bellas artes', dejando así de lado todo lo referido a lo estratégicamente más importante: su inevitable impacto en la sociedad, y su inmediata relación de identidad con el proyecto que representa, y finalmente su eficacia comunicativa, que debiera ser su máximo objetivo estratégico a alcanzar.

    A esta visión parcial de la función de la CVE de proyectos, se suma el siguiente inconveniente: Desde la administración de todos las áreas que conforman el Management de proyectos, el área comunicacional surge como preocupación únicamente al momento exacto de dar a conocer un proyecto, precisamente en el instante en que la sociedad debe tomar conocimiento de él, y esto sucede cuando menos tiempo material hay para la toma de decisiones estratégicas, debido a lo cual no solo no se ha considerado esta área cuando correspondía, es decir desde el inicio, sino que además, se le exigen resultados no acordes con los tiempo dispuestos para la responsabilidad asignada.

    Finalmente, no podemos dejar de destacar, el inconveniente al que nos enfrentamos, desde todas las áreas de los equipos de proyecto, por no existir un lenguaje neutro o de 'descodificación' común por todas.

    Esta necesidad de establecer un idioma único y entendible surge como resultado extra del presente trabajo, puesto que desarrollaremos los temas concernientes a la búsqueda de una comunicación de proyectos eficiente y eficaz, y ésta solo se puede asegurar si llegamos a definir un lenguaje entendible y descodificable, y con un impacto social medible y cuantificable. En este punto y a modo de anticipar el trabajo es necesario preguntarnos, ¿cuánto vemos?, y al decir cuánto englobamos el determinar cantidad y discriminar calidad.

    Si bien la pregunta parece sencilla nos centra de alguna manera en el lugar en cuestión del trabajo, es decir en un espectro lo suficientemente amplio y complejo que requiere cubrir temas directamente vinculados a lo comunicacional tales como: percibir, comprender, contemplar, observar, descubrir, reconocer, visualizar, examinar, leer, mirar. Las connotaciones de la comunicación visual son multilaterales y demasiado variadas, desde la identificación de objetos sencillos, hasta la utilización de símbolos y lenguaje para conceptualizar la imagen o significados, y desde el pensamiento inductivo al pensamiento deductivo. Justamente el efecto 'dominó' de preguntas generadas a partir de una tan sencilla, es la señal de la complejidad de nuestro tema. Nos repreguntamos: de qué manera se pueden administrar recursos comunicacionales para garantizar determinado efecto de respuesta y sus consecuencias inmediatas y no inmediatas.

    Finalmente, es importante destacar que siendo consecuentes con lo dicho, hemos estructurado el presente trabajo en dos áreas: la social (receptora) y la técnica comunicativa (emisora), y que en ambas avanzamos en forma paralela y a la vez encontrada, situándonos en el punto de impacto entre las dos. Esto se debió principalmente a dos motivos, uno, el tema específico a tratar así lo exige, pues la comunicación se da entre emisor y receptor y dos, la CVE de un proyecto, es un tema particularmente reciente, y por esto no cuenta con bibliografía específica, sí existen antecedentes de ambas áreas por separado.

    Justamente el aporte del presente trabajo es cubrir este espacio vacío, con una selección jerarquizada, estudiada, detallada y justificada de conceptos y procedimientos mínimos necesarios a contemplar al momento de establecer estrategias, y definir ideas 'proyectables' durante el gerenciamiento de un proyecto, que aseguren el éxito del mismo.

    Recordemos: con solo nombrar o bautizar un proyecto estamos aportando a la construcción de su imagen (primer mensaje generado), más aún si su nombre se materializa mediante la CVE.


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