Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tendinopatía rotuliana crónica en deportistas: efectos del entrenamiento de la fuerza con sobrecarga excéntrica

  • Autores: Gabriel Gual
  • Directores de la Tesis: Daniel Romero Rodríguez (dir. tes.), Antoni Aguiló Pons (codir. tes.), Caritat Bagur Calafat (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Internacional de Catalunya ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: X. Bonfill (presid.), Carlos Moreno Gómez (secret.), Julio Tous Fajardo (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Antecedentes: La tendinopatía rotuliana (TR) afecta a muchos deportistas, especialmente a los que tienen que realizar acciones de salto durante su práctica. En la TR se da una situación paradójica en la que el trabajo muscular ejecutado durante la fase excéntrica de una determinada acción puede ser el causante de la lesión del tendón al mismo tiempo que parece tener un efecto terapéutico relevante. La tesis que aquí se presenta tiene por objetivo evaluar los efectos del entrenamiento de la fuerza con sobrecarga excéntrica mediante resistencias inerciales en deportistas afectados o con riesgo de sufrir una TR.

      Método: Se realizaron dos estudios longitudinales (Estudio-1 y Estudio-2) utilizando diferentes muestras de deportistas afectados o con riesgo de sufrir una TR. El Estudio-1 es un estudio prospectivo sobre una serie de 10 casos de deportistas crónicamente afectados por la TR (i.e. 15 tendones debido a que 5 deportistas presentaban una afectación bilateral). El Estudio-2 es un ensayo controlado y aleatorizado (RCT) que contó con la participación de 8 equipos de baloncesto y voleibol –los dos deportes con mayor prevalencia de TR-. En ambos estudios se tomaron medidas clínicas –a través de la escala analógica visual de dolor (VAS) y del cuestionario del Victorian Institute of Sport Assessment para el tendón rotuliano (VISA-p)– y funcionales –a través del test de salto vertical con contra-movimiento (CMJ) y de pruebas de fuerza/potencia muscular del aparato extensor de la rodilla–. La intervención en forma de programa de entrenamiento de fuerza en cada uno de los estudios difiere en cuanto a los aspectos relativos al ejercicio a realizar (Estudio-1: prensa de piernas; Estudio-2: squat), la frecuencia de administración (Estudio-1: x2/semana; Estudio-2: x1/semana) y la duración de la intervención (Estudio-1: 6 semanas; Estudio-2: 24 semanas); no obstante, los dos estudios coinciden tanto en el tipo de resistencia utilizada durante la tarea (i.e. inercial) como en el volumen de trabajo realizado (i.e. 4x8) y el método seguido para conseguir la sobrecarga excéntrica (i.e. concentrar el esfuerzo muscular de frenada durante el último tercio de movimiento articular de la fase excéntrica). Además, la resistencia inercial utilizada en los dos estudios, aparte de ofrecer la posibilidad de trabajar con sobrecarga excéntrica, permite desarrollar elevadas intensidades de fuerza durante la transición excéntrica-concéntrica muscular [i.e. ciclo de estiramiento-acortamiento (SSC)].

      Resultados: Los resultados del Estudio-1 indican un aumento de la fuerza excéntrica de cuádriceps (p<0,05) y una mejora de los síntomas de la TR (i.e. VAS y VISA-p, p<0,01). No obstante, no se obtuvieron diferencias significativas a nivel del test CMJ. En relación al Estudio-2, los resultados señalan un incremento de la potencia de cuádriceps, tanto en su manifestación excéntrica (p<0,01) como concéntrica (p<0,01), así como en el test CMJ (p<0,05). A nivel clínico no se obtienen diferencias entre el grupo control (CG) y el grupo intervención (IG), donde se observa que la sintomatología del tendón rotuliano no varió en el IG después de haber realizado la sesión semanal de entrenamiento de fuerza de cuádriceps con sobrecarga excéntrica. Por otra parte, ninguno de los 8 equipos implicados sufrió la baja de un deportista debido a TR.

      Conclusiones: Los resultados obtenidos en ambos estudios son favorables a la utilización de programas de entrenamiento de la fuerza a través de la sobrecarga excéntrica de cuádriceps ejercida mediante resistencias inerciales en deportistas afectados o con riesgo de sufrir una TR. Teniendo en cuenta los resultados del cuestionario VISA-p, podemos afirmar que los efectos positivos en relación al rendimiento físico de los deportistas se dan sin provocar molestias a nivel del tendón rotuliano. Debido a la ausencia de incidencia lesiva de TR durante la temporada competitiva en el Estudio-2, no es posible inferir ningún efecto preventivo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno