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Resumen de Activitat física i condició física en adolescents: percepcions, barreres i motivacions. Estudi quantitatiu i qualitatiu

Rosa Isabel Fernández Prieto

  • Introducción. La adolescencia es una época de cambios físicos, psicológicos y sociales rápidos. Estudios recientes muestran que, en esta etapa, hay una disminución de los niveles de actividad física (AF), junto con altas tasas de sobrepeso y obesidad. La adolescencia es un período clave en la vida de las persones, donde se instauran hábitos saludables que repercutirán en la salud del futuro adulto. A pesar de las intervenciones realizadas para encontrar formas para instaurar la práctica de AF de forma habitual en la población adolescente, lo cierto es que los niveles siguen siendo bajos.

    Objetivos. El propósito de este estudio, fue explorar diferentes aspectos relacionados con las percepciones, barreras y motivaciones, en relación a la realización de AF; así como la relación entre: (a) condición física (CF), (b) niveles de AF, i (c) las barreras percibidas (BP) para la práctica regular de AF, considerando la presencia de exceso de peso y obesidad y el sexo, de un grupo de adolescentes que cursan 2º ciclo de ESO en institutos públicos del distrito Sants-Montjuïc de la ciudad de Barcelona. Mediante la observación de esta población a través de metodologías mixtas (cuantitativa y cualitativa).

    Métodos. Mediante la utilización de metodología cuantitativa se exploró una muestra de 143 adolescentes (46,2% hombres y 53,8% mujeres, de una edad media de 15 años). Las variables estudiadas fueron: a) los niveles de AF, utilizando el Cuestionario de AF PAQ-A en adolescentes españoles (the Youth/Adolescent Activity Questionnaire); b) la CF de los adolescentes mediante mesures antropométricas de los sujetos y la aplicación de la batería ALPHA-Fitness: test de campo para la evaluación de la condición física relacionada con la salud en niños y adolescentes; c) las barreras percibidas, mediante el Autoinforme de Barreras para la práctica de ejercicio físico (ABPEF) (cuestionario). Las diferentes variables fueron probadas mediante medianas y desviaciones estándar para la presencia de exceso de peso, y según el sexo de los adolescentes. Las medianas se compararon mediante la prueba t de Student. La investigación cualitativa, va consistir en un diseño explicativo de aproximación fenomenológica para comprender como los adolescentes, gracias al pensamiento y la acción, construyen el concepto de AF. El diseño explicativo permitió explorar diferentes aspectos y significados relacionados con la AF, a través de la utilización de las técnicas de Photo Elicitation y Grupos de Discusión (GD). Con la técnica de Photo Elicitation se exploraron 67 fotografíes. Se realizaron tres GD: a) uno de profesionales expertos en AF y adolescentes (6 expertos); b) uno mixto (compuesto por 6 chicas y 4 chicos); y finalmente c) un tercer GD solo de chicas (6). Las respuestas se analizaron mediante análisis fenomenológico interpretativo.

    Resultados. Los resultados del análisis cuantitativo mostraron diferencies significativas en la mayoría de los resultados. Sugiriendo una correlación entre el sobrepeso y la obesidad y tener una peor CF. Las variables sexo (por ser una chica) y el IMC (sobrepeso u obesidad) van mostrar una correlación directa entre percibir mayores barreras para la práctica de AF. Los resultados relacionados con la investigación cualitativa mostraron como factores sociales, familiares y relacionados con el entorno pueden convertirse en elementos motivadores para la práctica habitual de AF.


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