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Establecimiento y evaluación de un nivel de seguridad de la flota pesquera nacional de menos de 24 m de eslora

  • Autores: Miguel Juan Núñez Sánchez
  • Directores de la Tesis: Luis Perez Rojas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Politécnica de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Fernando Núñez Basáñez (presid.), David Díaz Gutiérrez (secret.), Rafael Rodríguez Valero (voc.), Francisco Mata Álvarez Santullano (voc.), Jose Angel Fraguela Formoso (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ingenieria Naval y Oceánica por la Universidad Politécnica de Madrid
  • Materias:
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  • Resumen
    • La alta siniestralidad con fallecimientos en el sector de la pesca tanto a nivel global y nacional, con frecuencias difíciles de reducir en los países desarrollados y una inexistencia de la cultura de seguridad en los países en vías de desarrollo, suscitan la idea de trabajar en una tesis que analice el problema de la seguridad de la vida humana en las embarcaciones y alejarse del principio de legislar mediante procesos de reacción frente a los accidentes sucedidos.

      La tesis busca racionalizar la pérdida de vidas humanas en embarcaciones de pesca y estudiar cómo se puede disminuir de una manera sistemática y cuantitativa. También investiga cómo una Administración Marítima responsable de la seguridad de la vida humana en la mar en la pesca, puede trabajar de una manera más solidaria con el sector dentro de los objetivos de desarrollo sostenible. Por lo tanto esta es una tesis que plantea metodologías y las pone en práctica.

      Para ello se estudia el contexto nacional de la pesca, su normativa y los siniestros en su flota de menos de 24 m de eslora cuantificando los costes de los accidentes y el riesgo para determinar de una manera objetiva el nivel de seguridad. La herramienta con la que se va a trabajar es el análisis formal de la seguridad o FSA que servirá para determinar un nivel de seguridad inicial basado en la base histórica de accidentes a través de modelos de riesgo y herramientas coste-beneficio, y evaluar el nivel de seguridad con la propuesta de potenciales medidas a aplicar en el desarrollo de un análisis formal completo.

      Teniendo en cuenta lo anterior se analizarán posibilidades para generar un cambio en la filosofía normativa de la Administración Marítima considerando los últimos desarrollos en la sede de la Organización Marítima Internacional (OMI), con el fin de poder determinar las medidas a adoptar por el sector, trabajando en un marco genérico basado en objetivos con un enfoque del nivel de seguridad, desde abajo hacia arriba, dando cobertura a la legislación actual.

      La metodología tiene el potencial de desarrollar normativa duradera, racional y justificada en coste y beneficios. Adicionalmente la metodología desarrollada con normas basadas en objetivos permite ser complementada con análisis de riesgos más detallados. Así los análisis de riesgos de alto nivel se complementarían con otros de bajo nivel, dando la posibilidad de mejorar el proceso normativo y de introducir diseños más flexibles, que no se atengan a la norma.

      Esta propuesta, al ser genérica, permitiría encajar reglamentariamente la heterogeneidad de embarcaciones de pesca de España, así como dotarse de un enfoque más holístico para poder incluir más tarde elementos como la prevención de la contaminación, el uso responsable del recurso y la sostenibilidad.

      Siendo un sector al que internacionalmente se le da la espalda, el doctorando ha pretendido contribuir a sustentar cuantitativa y cualitativamente los desarrollos normativos, mejorar la evaluación de los siniestros, y dotar de flexibilidad a nuevos diseños cuando estos lleguen a las embarcaciones de pesca.


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