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Resumen de Arte urbano y comunicación local: apropiación de discursos visuales para el cambio en Galicia y Norte de Portugal (2008-2016).

Lorena Arévalo Iglesias

  • El interés de esta investigación se centra, por un lado, en fomentar una respuesta crítica ciudadana al actual contexto político, económico y medioambiental, que se manifieste a través de la producción mural (arte urbano y graffiti) realizada en Galicia y norte de Portugal, y por otro, en analizar la influencia de las obras producidas en este marco y su potencial como generadoras de opinión.

    Se proponen una serie de objetivos de investigación que se refieren al valor discursivo del arte urbano y el graffiti en sus dimensiones dialéctica, poética y retórica. De acuerdo con estos objetivos, se plantea una hipótesis general de investigación, que parte de la idea de que el arte urbano y el graffiti, como disciplinas artísticas académicamente reconocibles, facilitan vías de comunicación alternativas debido a su capacidad de incidencia en el proceso de cohesión social en pequeñas comunidades. Se plantean, asimismo, tres hipótesis específicas que inciden en el carácter socialmente innovador del arte urbano y el graffiti desde sus dimensiones dialéctica (estas disciplinas contribuyen al esclarecimiento de los conflictos discursivos contemporáneos), poética (poseen un valor digno de reconocimiento en el marco de la estética contemporánea) y retórica (su valor comunicativo viene determinado por su capacidad para contribuir al relato ciudadano).

    Una vez planteadas estas hipótesis, se presenta una revisión bibliográfica cuyo objetivo es realizar una actualización de estos tres enfoques de la comunicación -el dialéctico, el poético y el retórico- que permita su adaptación al ámbito de la producción mural en Galicia y norte de Portugal. En este contexto, la propuesta de un marco teórico requiere un desarrollo argumental de aquellos aspectos destacados de la comunicación local alternativa (discursos emergentes vs discursos hegemónicos). Una argumentación en la que se reflexiona sobre la potencia poética y expresiva de estos discursos, y su capacidad para superar las limitaciones inherentes a la Teoría Crítica por medio de la propuesta de alternativas específicas y factibles de acción y movilización. Así, el desarrollo teórico gira en torno a las propuestas de autoras/es como Ricoeur, Brea, Foucault, Debord, Arendt, Bauman, Lyotard, Bordieu, Gramsci o Martín-Barbero, entre otras/os.

    Confirmada la adecuación de la opción hermenéutica entre otras epistemologías posibles, tres son las metodologías con las que se aborda esta investigación, enfocadas como herramientas analíticas en una primera fase, y como herramientas interpretativas en una segunda fase: el análisis del discurso, la etnografía y el análisis de contenido.

    La orientación comunicológica de la presente investigación, así como la aplicación de las metodologías y técnicas aplicadas, conllevan la obtención de tres tipos de resultados. Así, es posible establecer tres aspectos de la producción mural realizada en los últimos años en Galicia y norte de Portugal: una dimensión dialéctica (la producción artística realizada en el creciente marco institucional se ve condicionada por el sistema), una producción poética (se identifican tres iconografías diferenciadas en función de la autoría y los públicos destinatarios de las piezas) y un alcance retórico (la comunicación mural resulta eficiente en el desarrollo de una iconología comunal).

    A la luz de los resultados obtenidos en esta investigación, se extraen una serie de conclusiones: un primer grupo, recoge aquellas conclusiones derivadas de la verificación/refutación de las hipótesis; un segundo grupo, recoge las conclusiones teórico/metodológicas; finalmente, el tercer grupo recoge una serie de conclusiones propositivas referidas a la realidad de los eventos muralísticos en Galicia y norte de Portugal. En líneas generales, es posible confirmar que el arte urbano tiene una capacidad de incidencia real, aunque muy limitada, en el proceso de cohesión social en pequeñas comunidades, favoreciendo la re-apropiación colectiva tanto de los espacios públicos como de los sentidos y valores compartidos, modificando, con ello, los escenarios sociales en los que las comunidades desarrollan su vida política.


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