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Procesamiento morfológico flexivo en niñas y niños hispanohablantes con dislexia

  • Autores: Viviana Fratini Jonas
  • Directores de la Tesis: Joana Acha (dir. tes.), Itziar Laka Mugarza (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Lázaro López-Villaseñor (presid.), Mikel Santesteban Insausti (secret.), Marie Lallier (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: ADDI
  • Resumen
    • La presente tesis doctoral explora posibles efectos de la dislexia en el procesamiento de la morfología flexiva. Mediante dos experimentos de decisión léxica, uno visual y uno auditivo, comparamos los tiempos de identificación de 60 verbos regulares, 60 verbos irregulares y 60 sustantivos simples como condición de control en niños y niñas con y sin dislexia de edades comprendidas entre 7 y 11 años. Para la decisión léxica se incluyeron también 60 pseudoverbos regulares, 60 pseudoverbos irregulares y 60 pseudosustantivos simples. Los resultados muestran que tanto el grupo con déficit lector como el grupo control, procesó más rápido las formas verbales regulares que las irregulares en la tarea de decisión léxica visual, pero no en la auditiva. También los resultados obtenidos en esta tesis doctoral muestran que los niños y niñas con dislexia se valen de estrategias léxicas para la lectura de verbos regulares, puesto que en esta condición es la frecuencia de la palabra la que determina el tiempo de identificación. En el caso de los verbos irregulares y palabras simples se valen de estrategias de decodificación. Los niños y niñas en el grupo control sin embargo se rigen por factores léxicos tanto en los verbos regulares como en el resto de ítems, es decir, se observa un uso claro de la ruta léxica y una similar sensibilidad a la frecuencia de las palabras sean verbos regulares, irregulares o sustantivos. En suma, esta tesis doctoral muestra que la información morfológica flexiva facilita la identificación léxica visual en niños y niñas hispanohablantes (con y sin dislexia) de entre 7 y 11 años.


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