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La naveta y el barco simbólico. Un viaje desde los orígenes hasta el fin de la edad media

  • Autores: María Victoria Álvarez Fernaud
  • Directores de la Tesis: Manuel Pérez Hernández (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José María Martínez Frías (presid.), Ricardo Isidro Piñero Moral (secret.), Carlos Reyero Hermosilla (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: GREDOS
  • Resumen
    • La naveta, un objeto con forma de barco en miniatura que ocupó un lugar importante en el arte antiguo y medieval, está ligada a la historia del barco como símbolo. Por esta razón la tesis se compone de dos bloques: el bloque I, sobre la historia del barco simbólico, y el bloque II, sobre el barco en miniatura o naveta. Con ellos abarco la historia del barco como símbolo y la naveta desde sus orígenes en las civilizaciones antiguas hasta el fin de la Edad Media.

      El bloque I se compone a su vez de cuatro capítulos. En ellos describo el barco como símbolo en las creencias y textos religiosos del Antiguo Egipto, en la literatura de Grecia y Roma, en el Cristianismo primitivo y medieval , y en la literatura medieval de ficción, principalmente en leyendas y relatos celtas y en el ciclo de las novelas del rey Arturo.

      Ocho capítulos conforman el bloque II. En ellos se describe la historia de la naveta o barco en miniatura. Sus orígenes en el arte egipcio, mesopotámico, y grecorromano, las peculiaridades de las navetas de India, China y Japón, la importancia de las navetas sasánidas y bizantinas, la historia de la naveta medieval europea y su culminación en los últimos siglos de esta etapa, los siglos XIV y XV.

      La naveta ocupó un lugar relevante en el arte antiguo y medieval. Fue un objeto funerario y votivo, profano y religioso, lámpara y recipiente en mesas de banquete, pieza decorativa y procesional en festividades importantes, y signo de la soberanía de reyes y duques en las cortes europeas.


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