Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La representación del amor: amorosos del teatro español en el primer tercio del siglo XVI

  • Autores: Laura Mier Pérez
  • Directores de la Tesis: Pedro Manuel Cátedra García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Emilio de Miguel Martínez (presid.), Juan Carlos Conde (secret.), Francesc Massip Bonet (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: GREDOS
  • Resumen
    • En esta tesis doctoral analizamos los motivos amorosos presentes en el teatro desde 1499 (fecha de publicación de la Comedia de Calisto y Melibea de Fernando de Rojas) y la década de los 30 del siglo XVI (fecha en la que comienza a profesionalizarse el teatro en castellano, según la documentación encontrada. Para llevar a cabo este estudio hemos seleccionado unas obras que nos dan el índice de la variedad de motivos amorosos, así como de las diferentes tradiciones literarias que conviven en la primera escena renacentista y nos permiten, a su vez, trazar una evolución de los mismos: Tragicomedia de Calisto y Melibea, de Fernando de Rojas; Égloga de Plácida y Vitoriano, de Juan del Encina; Comedia Serafina; Comedia Aquilana, de Bartolomé de Torres Naharro; Tragicomedia de Don Duardos, de Gil Vicente; Farsa de la Costanza, de Cristóbal de Castillejo, Farsa a manera de tragedia y la Comedia Tibalda de Perálvarez de Ayllón y Luis Hurtado de Toledo.

      El análisis pormenorizado de estas obras se encuentra precedido por un estudio sobre la situación cultural de principios de siglo, teniendo en cuenta aspectos relacionados con la filosofía, la legalidad vigente, el discurso moral y el entramado literario del momento, que proporcionan el marco necesario para comprender el funcionamiento de la temática amorosa dentro del espectáculo teatral.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno