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Resumen de Calvinismo, galicanismo y antimaquiavelismo en el pensamiento político de Innocent Gentillet (1532-1588)

José Luis Egío García

  • español

    RESUMEN Objetivos Innocent Gentillet fue uno de los juristas y polemistas hugonotes más activos durante las Guerras de Religión en Francia (1562-1598). Pese al importante papel que sus escritos jugaron en este conflicto, su figura quedó en la sombra después del siglo XVII. Tampoco filósofos e historiadores contemporáneos dedicaron mucha atención a este jurista delfinés, siempre considerado en segundo plano por detrás de sus correligionarios 'monarcómacos', teólogos y juristas como Hotman, Duplessis-Mornay o Bèze, a los que, durante mucho tiempo, se tomó como exponentes principales del pensamiento político y jurídico hugonote. Teniendo en cuenta este olvido relativo (la única monografía dedicada a Gentillet es una breve presentación de sus ideas anti-maquiavélicas redactada en 1969), consideramos adecuado acometer un estudio sistemático del pensamiento del jurista calvinista que tuviera en cuenta tanto el importante papel que desempeñó en el movimiento reformado francés entre 1574 (fecha de publicación de su primera Remonstrance) y 1588 (fecha de su muerte) como su relevancia para la historia de la filosofía y de las ideas políticas.

    Metodología La tesis doctoral realiza, en primer lugar, una reconstrucción histórica de la biografía de Gentillet desde una perspectiva filosófico-política. En esta biografía se tienen en cuenta, por primera vez, datos importantes extraídos de fuentes primarias como el registro de la Universidad de Grenoble, la correspondencia de figuras destacadas en la Francia de la segunda mitad del siglo XVI o distintos documentos de archivo relativos a la historia del Delfinado en el período mencionado.

    El trabajo redactado ofrece, en segundo lugar, una lectura sistemática de los escritos publicados por Gentillet entre 1574 y 1576. Poniendo en práctica las pautas de trabajo seguidas actualmente en las disciplinas de la historia de los conceptos y de las ideas políticas, se busca, ante todo, contextualizar los escritos analizados en el marco de los acontecimientos coetáneos y ponerlos en relación con el resto de la producción polémica de la época.

    Conclusiones La tesis redactada ofrece, por primera vez, informaciones sobre la formación universitaria de Innocent Gentillet en el Grenoble de la década de 1550, período en el que la Facultad de Derecho contaba entre sus profesores con el famoso civilista portugués António Gouveia, a nuestro juicio importante para entender la singular perspectiva jurídico-política desarrollada por Gentillet en el seno del movimiento reformado francés.

    De este ideario rescatamos, sobre todo, las ideas y conceptos empleados por Gentillet para proponer una reforma en el modo de administrar los asuntos públicos en la Corona francesa de su tiempo. Nos concentramos también en la forma en la que el jurista conceptualizó la autoridad regia proponiendo a los monarcas un ejercicio "civil" (y no "absoluto") de su poder. La tesis muestra la postura de Gentillet como una 'tercera vía' (muy influida por pensadores precedentes como Seyssel) entre la forma pragmática y 'autoritaria' de gobierno que Maquiavelo recomendó en Il principe y el republicanismo de los protestantes monarcómacos, empeñados en someter la autoridad regia al control de la nobleza y de instituciones como los Parlamentos y los Estados Generales.

    La tesis destaca, finalmente, la importancia del Discours contre Machiavel para la historia de la filosofía política. Se trata de un amplio tratado escrito por Gentillet en 1576 y ampliado en una edición muy poco conocida (se conserva un único ejemplar) de 1585. La importancia de esta obra deriva del hecho de que se trata de la primera crítica sistemática a los principales escritos de Maquiavelo (Il principe, Discorsi, Istorie fiorentine, Dell'arte della guerra) y de que Gentillet acometió en ella una refutación a la vez política, social, económica, histórica y teológica a las ideas del florentino.

  • English

    ABSTRACT Objectives Innocent Gentillet was one oft the most influential Huguenot polemists during the French Wars of Religion (1562-1598). Although the important role played by his writings in this conflict, his figure remained in the shadow after the 17th Century. Neither contemporary philosophers nor historians, payed too much attention to this author, always considered secondly after his 'monarchomach' co-religionists, theologians and jurists such as Hotman, Duplessis-Mornay or Bèze, taken since a long time ago as the main exponents of Huguenot juridical and political thought. Taking into account this relative forget (the only monography dedicated to Gentillet is a brief account of his anti-Machiavellian ideas which was written in 1969), we considered that it was necessary a systematic study of the ideas and writings of Gentillet which focused in the important role played by this Calvinist jurist in the French Reformed Movement between 1574 (date of publication of his first Remonstrance) and 1588 (date of his death) and in his relevance for the History of Philosophy and for the History of Political Ideas.

    Methodology This work undertakes a reconstruction of Gentillet's biography from a philosophical and political perspective. In this biography we use, for the first time, important pieces of information taken from primary sources as the register of Grenoble University, the letters of important figures in 16th Century France and other documents related to the history of Dauphiné in the above-mentioned period.

    Our dissertation offers, secondly, a systematic lecture of the writings published by Gentillet from 1574 to 1576. Putting into practice the most contemporary trends of research in the areas of the History of Political Ideas and Conceptual History, we contextualize these writings and we show their relationship with other important pieces of the polemical debates of this period.

    Conclusions The dissertation provides, for the first time, specific information about the studies followed by Innocent Gentillet at Grenoble University in the 1550s, when the Faculty of Law had among their teachers the famous Portuguese civil jurist António Gouveia. We consider Gouveia as a very important figure to understand the very specific juridical and political perspective developed by Gentillet among the French Reformed polemists.

    While studying this perspective, we focus specially in the ideas and concepts employed by Gentillet in order to propose a reform of the way of dealing with public affairs in the French Crown of his time. We also analyze the conceptualization of royal authority in the writings of Gentillet, showing that he proposed the kings a "civil" (opposed to "absolute") exercise of his power. Our book takes Gentillet's proposals as a 'third way' (very influenced, on the other hand, by earlier thinkers as Seyssel) between the pragmatic and 'authoritarian' government recommended by Machiavelli in his Prince and the republican ideas of monarchomach Protestants, interested in submitting royal authority to the control of nobility and institutions such as Parliaments and General Estates.

    Our dissertation underlines, finally, the importance of the Discours contre Machiavel for the History of Political Philosophy. This book is a long treatise written by Gentillet in 1576 and reissued in a very rare (there is only one available copy in Grenoble) 1585 edition. Gentillet's Discours is, in fact, the first systematic critic to the main writings of Machiavelli (Il principe, Discorsi, Istorie fiorentine, Dell'arte della guerra). Moreover, Gentillet undertook in his work a total refutation of the ideas of the famous Florentine secretary, taking into account his opinions about politics, society, economy, history or theology.


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