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El papel de la movilidad en la sostenibilidad de los destinos turísticos: caso de Gran Canaria

  • Autores: Julio Rodríguez Márquez
  • Directores de la Tesis: Carmelo Javier León González (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Guillermo Morales Matos (presid.), Pedro Fernández Carrasco (secret.), Enrique Navarro Jurado (voc.), Eduardo Manuel Cáceres Morales (voc.), Roque Alejandro Calero Pérez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: acceda
  • Resumen
    • El objetivo de este estudio es determinar la importancia que tiene el transporte vinculado con los destinos turísticos en su desarrollo sostenible, distinguiendo entre la conectividad con el exterior y la movilidad dentro del destino. El crecimiento del turismo en cada destino tiene dos límites iniciales: la capacidad del sistema de transporte y la capacidad de oferta alojativa, puesto que debe ser posible acceder al destino y pasar una noche en él. De esta forma, un destino turístico interactúa fuera del territorio que lo alberga debido a la movilidad de las personas y al transporte de mercancías. El comercio internacional modifica la capacidad de carga original con la importación de recursos externos, localizando los impactos ambientales de la producción en lugares alejados del destino turístico como punto de consumo. Se asimila la definición de desarrollo sostenible del informe Brundtland (1987) y los Objetivos para Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas. Se analiza la transformación del destino turístico de acuerdo al ciclo de Butler (1980) a través de los movimientos migratorios ligados al turismo, del requerimiento total de materiales de un destino turístico y de la ordenación territorial y sectorial de la actividad turística. Se acepta la realidad del cambio climático iniciado por la emisión de gases de efecto invernadero producto de la actividad humana.

      El problema se estudia en dos escalas de trabajo: el destino turístico concreto, en particular Gran Canaria, y el sistema del turismo mundial como agregado de destinos turísticos.

      Se realiza una aproximación al sistema mundial con una caracterización del turismo, del transporte, de los recursos energéticos y de la disponibilidad de otros recursos. Todo ello de acuerdo con la zonificación establecida por la Organización Mundial del Turismo, mediante datos e indicadores físicos. Se establecen relaciones entre estos datos e indicadores y se calcula la cantidad de emisiones de GEI del viaje de acceso a los destinos turísticos.

      Se analiza Gran Canaria como destino turístico concreto, con los mismos datos e indicadores que en la escala global, aumentando el detalle de la información. Se propone un modelo que relaciona la movilidad en destino con la ordenación del territorio y la capacidad de carga turística. Se calculan las emisiones de GEI asociadas al turismo que visita Gran Canaria.


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