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Resumen de Cultura corporativa, justicia percibida y estabilidad en el empleo como factores de éxito de la externalización hotelera

Jyh-Ming Ting Ding

  • Hacemos una contribución a la literatura sobre la externalización en el sector hotelero examinando la influencia de la cultura corporativa, la justicia percibida y la estabilidad en el empleo como factores de éxito de dicha externalización. En primer lugar, proponemos que la cultura corporativa puede afectar a la confianza y al conflicto entre trabajadores internos y trabajadores externos, es decir, trabajadores que prestan servicios externalizados dentro del hotel. Además, sugerimos que la ausencia de confianza y la existencia de conflictos entre los trabajadores internos y externos pueden llevar a los empleados internos a mostrar conductas destructivas, materializadas en una disminución de las conductas orientadas al cliente (COB) y conductas de sabotaje de servicio al huésped (DWB dirigidas al huésped). En segundo lugar, sugerimos que la valoración de la externalización hotelera por parte de los empleados internos, en términos de conformidad y eficacia percibida, estará influida por el nivel de justicia organizativa (justicia procedimental, distributiva e interpersonal) que perciben en el trabajo. En tercer, y último lugar, esta tesis pretende ampliar nuestro conocimiento acerca de las implicaciones que tiene el nivel de externalización sobre el comportamiento de los empleados de hotel. En este caso, sugerimos que el nivel de externalización percibido por los empleados en el hotel puede actuar como moderador en la relación que existe entre la inestabilidad laboral y las conductas destructivas de los empleados internos, dirigidas al hotel. En este caso, se sugiere que la interacción entre inestabilidad en el empleo y la externalización percibida intensifican las conductas desviadas (DWB-O) y disminuyen las cívicas (OCB-O), ambas dirigidas al hotel. Los datos fueron obtenidos de una muestra de 215 empleados internos que trabajaban conjuntamente con trabajadores externos en catorce hoteles de Gran Canaria (España). Los resultados obtenidos a través del análisis de regresiones, tanto lineales múltiples, como múltiples jerárquicas corroboran empíricamente un gran número de nuestras predicciones. Los hallazgos sugieren que la cultura corporativa, la justicia organizativa percibida, y el propio nivel de externalización de las empresas hoteleras, pueden influir en el éxito de la externalización en el sector hotelero.


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