Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Multiscale variability in the North Atlantic Ocean

  • Autores: Verónica Mª Benítez Barrios
  • Directores de la Tesis: José Luis Pelegrí Llopart (dir. tes.), Alonso Hernández Guerra (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Damià Gomis Bosch (presid.), María de los Ángeles Marrero Díaz (secret.), Fabrice Hernández (voc.), Manuel Vargas Yáñez (voc.), Luis C. Cana Cascallar (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Título tesis: Variabilidad multiescalar en el Océano Nortatlántico Autora: Verónica María Benítez Barrios El contenido de calor del océano se ha incrementado entre mediados de los cincuenta y de los noventa, reseñando el papel de los océanos en el sistema climático. Las observaciones realizadas a bordo de buques oceanográficos han evidenciado cambios substanciales de la temperatura y la salinidad en la termoclina del Atlántico, aunque no son uniformes ni monotónicos. En esta tesis doctoral evaluamos la variabilidad reciente del océano Noratlántico tropical y subtropical en diferentes escalas espaciales y exploramos los posibles mecanismos que controlan dichos cambios.

      Los cambios de temperatura y salinidad han sido detectados examinando secciones hidrográficas repetidas a lo largo de 29.1°N en la región canaria y de 7.5°N y 24.5°N en el océano Atlántico Norte. Nuestros resultados muestran que el calentamiento que había sido documentado para el periodo de 1957-1993 en las aguas intermedias y en la parte superior de las aguas profundas existentes a lo largo de 7.5°N ha continuado hasta 2010; sin embargo, el enfriamiento de las aguas más profundas se ha detenido o incluso invertido. Para la sección 24.5°N, se observa un enfriamiento (-0.15°C) entre 1998 y 2004 en la capa de 600-1800 db, el cual invierte la tendencia de calentamiento observada entre 1957 y 1998. Este cambio de tendencia en la temperatura, también observado en la salinidad, es corroborado con datos Argo. En la cuenca Canaria se encontró un aumento significativo de temperatura y salinidad entre 1500 y 2300 db para el periodo 1997-2006, con una tasa máxima de 0.29°C and 0.047 por década a los 1600 db. La descomposición de dichos cambios en cambios a lo largo de las superficies isoneutras y cambios debidos al desplazamiento vertical de las isoneutras revela que este último mecanismo es el principal contribuyente a los cambios observados. No obstante, existen masas de agua que están cambiando. El Agua Noratlántica Central llegó a la región Canaria en 2006 en una forma más fría y menos salada que en 1997. Por el contrario, el Agua Antártica Intermedia y el Agua Circumpolar Superior en la sección 7.5°N fueron más cálidas y saladas en 2010 en comparación a 1993.

      En cuanto a la circulación, se utilizaron los datos de un correntímetro instalado en el Pasaje de Lanzarote, en la frontera este del giro subtropical del Noratlántico, para determinar y cuantificar el transporte medio durante los 9 años de datos y su variabilidad interanual y estacional para cada una de las masas de agua presentes en esta área. El análisis de la serie temporal mostró un transporte de masa medio de -0.81 ± 1.48 Sv para el Agua Noratlántica Central, +0.09 ± 0.57 Sv para el Agua Antártica Intermedia y -0.05 -L 0.17 Sv para el Agua Mediterránea. El patrón estacional obtenido a partir de los análisis armónico y wavelet se caracteriza por patrones opuestos entre el Agua Noratlántica Central y el Agua Antártica Intermedia. Se observó un transporte máximo hacia el sur del Agua Noratlántica Central en invierno seguido de un mínimo en verano y otoño. Durante el invierno y la primavera se encontraron valores cercanos a cero para el Agua Antártica Intermedia, con valores máximos hacia el norte en verano y negativos en otoño, cuando esta masa de agua invierte su flujo. El Agua Mediterránea presentó un patrón estacional similar al Agua Noratlántica Central.

      Finalmente, se describe la circulación tridimensional en la zona de transición costera del noroeste de África a partir del análisis de datos de alta resolución recogidos al sureste de las Islas Canarias durante el verano de 2006. La zona de transición costera se divide en las regiones de afloramiento, frontal y de océano abierto en función de sus características físicas y dinámicas. Además, cuantificamos las diferentes contribuciones al movimiento vertical, es decir velocidades verticales inducidas por el viento, estructuras mesoscalares y transferencia diapicna. Las velocidades verticales absolutas de la mesoscala alcanzan valores locales máximos, hasta 18 m día-', pero los transportes integrados de afloramiento y diapicno son mayores (del orden de 0.1 Sv).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno