Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de la percepción de pacientes, médicos y farmacéuticos en el consumo de antibióticos 1995-2011

Vicente Olmo

  • España es uno de los países europeos de mayor consumo de antibióticos por habitantes, siendo mayoritariamente prescrito en Atención Primaria de la Salud. Son muchos los agentes que tiene que entran a formar parte de la cadena de consumo desde la Industria farmacéutica que los fabrica, la administración sanitaria que los regulan, los médicos que lo prescriben, los farmacéuticos que los dispensan, y por último los pacientes que los adquieren y consumen.

    El consumo inadecuado de antibióticos, por un exceso o bien por procesos de automedicación y su incumplimiento, tiene consecuencias importantes y graves para la Salud Pública, así como la aparición de resistencia, la aparición de eventos adversos y el aumento de la morbimortalidad, con el consecuente aumento de los gastos sanitarios.

    Los médicos y los farmacéuticos a la hora de instaurar/ dispensar un antibiótico deben considerarla sintomatología que presentan los pacientes, los patógenos más frecuente en cada unas de las áreas de salud y sus tasas de resistencias locales frente a los antimicrobianos, así como la aparición de alergias y de interacciones farmacológicas con otros fármacos que tomen los pacientes. La variabilidad en la prescripción de antibióticos se observa no sólo en la tasa de utilización sino también en el patrón de duración de los tratamientos, las pautas de administración y hasta las vías de administración. Existe consenso al considerar que la variabilidad es el resultado de la interacción de factores de todo tipo sobre los agentes que intervienen en el acto médico, y entre ellos la formación pregrado, postgrado y continuada del médico, su actitud, tolerancia a la incertidumbre, estado de ánimo, personalidad y hábitos adquiridos, la relación médico-paciente, la presión de la industria farmacéutica y de la sociedad, poco consciente esta última, del problema que ocasiona el mal uso de los antibióticos, La máxima variabilidad aparece cuando la prescripción de antibióticos afecta a infecciones con un alto grado de incertidumbre diagnostica, sobre todo infecciones respiratorias, que además son las más frecuentes, y donde el médico debe decidir si el cuadro clínico es vírico o bacteriano pese a que muchas de ellas tienen una etiología viral.

    La presente tesis doctoral, la he diferenciado en dos partes relacionadas: en una se pretende describir el análisis de la prescripción de los antibióticos sistémicos J01, así como su gasto, durante el periodo del 1995-2011 de la población adulta de la provincia de Las Palmas, complementada con el análisis del consumo en pediatría, desde el año 2001-2011 de toda la Comunidad Autónoma de Canaria. Se explican los factores que condicionan dicha prescripción, procesándose todos los antibióticos prescriptos tanto a la población general como a la pediátrica, utilizando para ello el sistema de información de farmacia “pharmacanarias” que nos suministra la información en forma de dosis diarias definidas(DDD) y su costeen euros, transformando posteriormente a su estimación poblacional con los indicadores de DHD(DDD por1000 habitantes por día) utilizando como base de datos población alla de las tarjetas sanitarias.

    Por otra parte se realiza una investigación socio sanitaria entre los tres estamentos implicados en el uso racional de los antibióticos (médicos, farmacéuticos y pacientes). Se trata de estudio descriptivo observacional , trasversal, diseñado de forma multietápica, estratificada y aleatoria, en el que participan 1454 individuos, divididos en: 337 médicos, 226farmacéuticos y 891 pacientes, donde se evaluaron sus conocimientos, creencias y actitudes ante las infecciones en la práctica diaria. Con una probabilidad p=q=50 y un error muestral de entre 3,3 y 3,4 % mediante una encuesta validada por la Sociedad Española de Quimioterapia y adaptada a la Comunidad Autónoma de Canarias.

    Como conclusiones destacamos un descenso continuo de las DHD de pediatría y adultos, con una disminución de los costes. Se observa un patrón de estacionalidad en el consumo de los ATB centrado en los meses de octubre – abril, los aspectos cualitativos de calidad del SCS no se alcanzan en ninguno de los años de Estudio. Un porcentaje alto de los pacientes no cumplen los tratamientos y se detectaron dos únicos factores predictores del incumplimiento terapéutico: la relación médico-paciente y la complejidad de los tratamientos en varias tomas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus