Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La decisión de estudiar enfermería: motivación y expectativas de los alumnos de primer curso de la Universitat de Barcelona

Miguel Angel Hidalgo Blanco

  • RESUMEN Introducción Las razones que impulsan a una persona a convertirse en enfermera han sido exploradas en varios estudios en los últimos años llegándose a identificar diversos motivos. El conocer estos factores puede ser significativo, existiendo investigaciones que presentan pruebas convincentes de que los diferentes motivos para cursar estudios de educación universitaria, influyen en los resultados educativos, para bien o para mal.

    Objetivos El objetivo principal de esta investigación es analizar la motivación, los factores determinantes de elección de la carrera, las expectativas, el grado de interés y la satisfacción del estudiante del Grado de Enfermería de la Universitat de Barcelona, durante el primer año, y analizar si se cumplen o existen cambios en las expectativas, el grado de interés y la satisfacción del estudiante durante este primer curso.

    Metodología Se realizó un estudio observacional, analítico, longitudinal prospectivo con dos mediciones temporales, al inicio y final del primer curso académico 2013-2014 del grado de enfermería de la Universitat de Barcelona. La población de estudio estuvo formada por 378 estudiantes.

    Se construyeron dos baterías de cuestionarios, una inicial para recoger la información al inicio del estudio y la otra, en el seguimiento, al finalizar el primer curso.

    Se consideró un nivel de significación del 5% para las pruebas de hipótesis. Se realizó un análisis descriptivo de las variables que recogían la información sociodemográfica y académica de los estudiantes, todas ellas consideradas de tipo cualitativo. Las variables se analizaron de forma univariada en los dos períodos de seguimiento y multivariada en el inicio del estudio, comparando descriptivamente su distribución en los dos períodos.

    Se realizó un estudio de validación de todas las escalas del cuestionario inicial.

    Para analizar la distribución de la motivación, los factores determinantes de la elección de la carrera, las expectativas, el interés y la satisfacción del alumno al inicio del curso se llevó a cabo un análisis descriptivo de las puntuaciones totales de todas las subescalas y de los ítems por separado de la escala de factores determinantes y satisfacción. Para analizar los cambios en las respuestas de los estudiantes entre el cuestionario inicial y de seguimiento, se realizó un análisis descriptivo de las diferencias entre las puntuaciones.

    Finalmente, se realizó un análisis de conglomerados. Los estudiantes se clasificaron según sus respuestas del cuestionario inicial, correspondientes a las puntuaciones totales de las 27 subescalas o ítems seleccionados sobre motivación, factores determinantes, expectativas e interés y satisfacción hacia la carrera.

    Resultados La “Regulación Identificada” y la “MI al Conocimiento” destacaron como los tipos de motivación en las que puntuaron más alto los estudiantes, mientras que los valores más bajos los presentó la subescala “Amotivación”.

    El factor determinante “me gusta ayudar a los demás” fue el que presentó una mayor frecuencia de valores altos. En relación al cumplimiento de expectativas, los alumnos refirieron no haber cumplido la mayoría de expectativas, existiendo diferencias significativas entre los diferentes grupos sociodemográficos y académicos.

    Los análisis sugirieron una clasificación de los estudiantes en 4 grupos bien diferenciados.

    Conclusiones El alumno que ingresa en los estudios de enfermería es un alumno que puntúa más alto en los tipos de motivación “Regulación Identificada” y “MI al Conocimiento”, y como factores determinantes para la elección de la carrera predomina el interés genuino.

    Pese a que los niveles de expectativa, interés y satisfacción son muy elevados al inicio, se observa que al final de curso disminuyen discretamente. En relación a las expectativas, los alumnos refieren no haber cumplido en su totalidad la mayoría de expectativas.

    En relación a los perfiles encontrados se sugiere una clasificación de los estudiantes en 4 grupos.

    Palabras clave Motivación, Expectativas, Estudiantes de enfermería, Elección de carrera


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus