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La pérdida de la centralidad de las Antillas hispanas

  • Autores: Jesús del Valle Vélez
  • Directores de la Tesis: Jorge Urrutia Gómez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Carlos III de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ángel Bahamonde Magro (presid.), Francisco Marcos Marín (secret.), Gonzalo Santonja Gómez-Agero (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • Al pensar sobre el Caribe, caemos quizá, con cada frase, en la trampa de redescubrir el mar Mediterráneo. Sobre todo, cuando el americano ha sido representado como una manifestación especular de aquel mar occidental que dio forma y contenido a Europa, autoproclamada heredera del saber colectivo de la humanidad, del espíritu del tiempo. Ya sabemos que cuando se es portador de la verdad histórica, la primera transacción es elegir el origen. He ahí el Mediterráneo como lugar del nacimiento de Europa. Así, con esta misma lógica especular, en el Caribe no solo nace América, sino que nace el mundo total que nos lleva a este presente. El Caribe se erige como un espacio central para las disputas históricas de la modernidad. De la modernidad como programa de acción único para toda la humanidad.

      En este trabajo estudiamos el concepto de la pérdida de la centralidad de las Antillas hispanas entre los siglos XIX y XX a través de un acercamiento a fragmentos de su historia y literatura, por medio de tres de sus intelectuales más señeros: Eugenio María de Hostos (Puerto Rico, 1839-1903), José Julián Martí Pérez (Cuba, 1853-1895) y Pedro Henríquez Ureña (República Dominicana, 1884-1946). Apuntamos a la región desde el parapeto de los Estudios Culturales y la teoría Descolonial para provocar una reflexión transversal a partir de la historia caribeña, la historia de la literatura y, la vida, obra y discursos de los intelectuales antillanos. En conjunción con estos ejes, los mismos serán vistos a partir de un acercamiento a su biografía, así como artefactos utilizados y reconstruidos por la intelectualidad y academia que hereda su acervo cultural.


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