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Resumen de La Disposición ontológica de la creación como ser-en-el-mundo /

Selma Rodal Linares

  • La presente tesis tiene como objetivo mostrar que la creación es un disposición ontológica, la cual resulta más adecuada para pensar en la existencia como cuidado, que el comprender templado; puesto que incorpora el pathos como condición estructural de su articulación. Para fundamentar mi propuesta me baso principalmente en la filosofía de Jean-Luc Nancy, sobre todo el concepto de creación de mundo, y el pensamiento tardío de Heidegger.

    Primero, problematizo el rol preponderante que tiene la signicatividad en Ser y tiempo para la determinación del lenguaje y el ser-en-el-mundo. Propongo el concepto de parádoxa como estructura que describe el modo en el que acontece nuestra aperturidad como pathos del lógos. Sostengo que esta estructura está siempre presente en el acontecimiento del sentido que comporta nuestra existencia. Con base en el marco teórico de Nancy y Kierkegaard, entonces, afirmo que la resolución heideggeriana no es una apropiación del sentido, sino más bien una expropiación. Esta reflexión me indica que el cuidado no es sólo práxis, sino también constituye un pathos existencial.

    Después emprendo una remodulación del ser-en-el-mundo, desde la cual argumento que se puede considerar que el encuentro cotidiano con los entes constituye un modo positivo del cuidado. A partir de este desarrollo sostengo que el sentido auténtico del sí-mismo es de origen impropio, y de hecho, no deviene de una retirada del otro, sino de una pasión que nos abre a la vulnerabilidad del ser-con como estructura regente del sentido. Esta pasión nos muestra que nuestro sí-mismo ya está atravesado y conformado por la pluralidad del sentido, de modo tal que el sentido singular ya es plural. Con esta meditación se abre una alternativa para pensar que el cuidado de los otros tanto entes como Dasein constituye una experiencia fundamental, en la cual padecemos nuestra responsabilidad existencial, que es responsabilidad por el sentido.

    Finalmente desarrollo esta alternativa situándola en el ejemplo de la escritura literaria, puesto que ésta nos muestra el modo en que acontece la parádoxa como lógos del pathos del pathos. Así, sostengo que la experiencia del lenguaje es una paradoja que nos dispone al cuidado del mundo como creación lingüística. Para pensar esto analizo el poema de Beckett “Comment dire”, cuyo examen nos señala las operaciones lingüísticas involucradas en la experiencia de la escritura, que acontece tanto en la lectura como en la creación propiamente dicha. A partir de esta consideración concluyo que la escritura literaria tiene el potencial, como un lógos-pathos que demanda el cuidado del lenguaje, de disponernos a la experiencia de la libertad y responsabilidad ontológicas, lo que nos motiva a procurar una transformación existencial a través de una nueva y originaria creación del mundo.


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