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Resumen de Mainstreaming sustainable development in EU climate, biodiversity and cohesion policies: the role of cross-border cooperation /

Francesc Cots Serra

  • Los problemas ambientales y de sostenibilidad son cada vez más globalizados en términos de intensidad, interconectividad, variedad y alcance de sus impactos, así como las fuerzas socioeconómicas que los generan. El cambio climático, la escasez de agua, la contaminación, la pérdida de biodiversidad o el cambio en el uso de la tierra son problemas ambientales que no necesariamente encajan con la soberanía nacional, las jurisdicciones administrativas o las fronteras territoriales. Para afrontar estos desafíos, han surgido nuevos ámbitos políticos y circunscripciones que ya no corresponden a las divisiones que una vez fueron útiles para los objetivos particulares de los antiguos Estados-nación, sino que ahora se crean con otros nuevos objetivos de cooperación (incluyendo el medio ambiente y la sostenibilidad) que trascienden las fronteras internacionales.

    Las regiones transfronterizas o transfronterizas, comúnmente conocidas en el contexto europeo como Euroregiones o Euregios, han sido creadas a través de las fronteras estatales para disminuir el efecto limitador de las fronteras nacionales que a menudo actúan como barreras para la cooperación en un intento de redefinir la territorialidad estatal inducida por la frontera. Estos diseños institucionales pueden proporcionar en este contexto el marco o las plataformas políticas e institucionales adecuadas para promover los vínculos necesarios entre las diferentes redes de actores y dominios políticos en un territorio fronterizo concreto. Esto se da es especialmente en aquellas Euroregiones que coinciden con los límites geográficos de los recursos naturales existentes.

    Esta tesis tiene la intención de explorar dos cuestiones generales entrelazadas. Por una parte, analizar en qué medida las iniciativas de la política de cooperación transfronteriza de la UE han sido y son capaces de establecer asociaciones de colaboración eficaces entre organismos públicos locales adyacentes sujetos a diferentes sistemas jurídicos nacionales en los ámbitos del clima, la biodiversidad y el desarrollo regional de una manera que contribuya a la sostenibilidad. Por otro lado, queremos explorar hasta qué punto las consideraciones de desarrollo sostenible han sido incorporadas en estos tres ámbitos de una manera coherente de tal forma que contribuyan a fortalecer las capacidades institucionales para hacer frente a los cambios ambientales y sociales a nivel regional transfronterizo.

    Para responder a estas preguntas hemos utilizado diferentes metodologías a partir del análisis teórico de los elementos institucionales de las Eurorregiones, pero también una investigación cuantitativa sobre 46 Programas Operativos financiados con fondos europeos; así como un análisis más detallado y cualitativo de 2 estudios de caso en la frontera españolo-portuguesa - eurorregiones EURO AAA y EURO ACE- mediante entrevistas en profundidad y técnicas de taller combinadas con la formulación e integración de diferentes escenarios climáticos y socioeconómicos y sus vías institucionales asociadas.

    Los resultados revelan que las Euroregiones pueden considerarse como espacios transnacionales políticos situados más allá de la lógica territorial de los Estados nacionales o de las organizaciones supranacionales, con una gran capacidad a priori para integrar consideraciones de sostenibilidad debido a su carácter organizativo flexible e innovador. Sin embargo, los resultados también revelan una serie de limitaciones de las eurorregiones analizadas relativas a su bajo nivel de autonomía institucional, la falta de cooperación entre entidades nacionales, regionales y locales; la excesiva dependencia de los fondos europeos; la asimetría en las relaciones de poder entre los respectivos entornos institucionales español y portugués; y por último, pero no menos importante, una notable ausencia de un enfoque estratégico de desarrollo sostenible para las regiones que claramente incorpora el principio de precaución y el enfoque ecosistémico como elementos clave, lo que se refleja en la incapacidad de incluir escenarios climáticos en esas estrategias. Como resultado, esta situación pone de manifiesto que estas eurorregiones todavía tienen mucho camino por recorrer en términos de movilización política, construcción de la gobernanza y unificación estratégica en el sentido de integrar las consideraciones de sostenibilidad de manera global, sistemática y transformadora.


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