Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Impacto de los cambios y el curso de la presión arterial mediante monitorización intensiva en la evolución clínica y radiológica tras una hemorragia intracerebral aguda /

Maria Socorro Piñeiro Santos

  • Introducción Debido a la elevada morbi-mortalidad asociadas a la hemorragia intracerebral (HIC) y a la inexistencia de tratamientos claramente eficaces, es muy importante la identificación de factores de riesgo que puedan contribuir tanto al crecimiento del hematoma (CH) como al deterioro clínico y funcional en estos pacientes. Sin embargo, la asociación entre la presión arterial (PA) elevada y el riesgo de CH no ha sido demostrada. Este hecho podría deberse a la necesidad tanto de realizar determinaciones de la PA más frecuentes durante la fase aguda como de estudiar otros parámetros que reflejen mejor los cambios y el curso de la PA.

    Objetivos 1) Investigar el impacto de los cambios y el curso de la PA en el CH en pacientes con HIC aguda. 2) Evaluar el impacto de los cambios y el curso de la PA en la evolución clínica tras una HIC aguda. 3) Investigar el impacto de los cambios y el curso de la PA en el CH en relación con la presencia de spot sign. 4) Determinar la relación entre los diferentes umbrales de PA sistólica (PAS) con el CH y la evolución clínica en pacientes con HIC aguda. 5) Determinar el beneficio de una monitorización intensiva de la PA sobre una no intensiva en la predicción evolutiva de una HIC aguda.

    Metodología Estudiamos de forma prospectiva pacientes con HIC primaria supratentorial de menos de 6 horas de evolución. Se realizó una TC craneal en las primeras 6 horas y a las 24 horas. Se realizó una monitorización intensiva no invasiva de la PA cada 15 minutos durante las primeras 24 horas. Se valoró el CH a las 24 horas, así como la presencia de deterioro neurológico precoz (DNP), mortalidad a los 3 meses y pronóstico funcional desfavorable.

    Resultados 1) La carga de PA sistólica 180 (PAS-180) predijo de forma independiente el CH (OR 1´05, 95% CI 1´010-1´097, p=0´016). 2) La carga de PAS-180 (OR 1´04, 95% CI1´001-1´076, p= 0´042)) y la variabilidad de la PAS (OR 1´2, 95% CI 1´047-1´380, p = 0´009) predijeron de forma independiente DNP. 3) El incremento máximo de PA desde la basal y las cargas de PAS y PA media máximas se correlacionaron de forma significativa al CH en el grupo con ausencia de spot sign. 4) Las cargas de PAS-170, 180, 190 y 200 se correlacionaron de forma significativa con el incremento absoluto y relativo del CH a las 24 horas. La carga de PAS-170 se correlacionó con CH y DNP, mientras que la carga de PAS-160 se asoció con la mortalidad a las 24 horas. 5) Los pacientes con un pobre control de PA a las 6 horas mediante monitorización intensiva experimentaron una mayor tasa de DNP (50%, p =0´02), mientras que aquellos que presentaron un mal control a las 24 horas mediante monitorización intensiva se asociaron con CH (p=0´024) y mal pronóstico funcional (p=0´032).

    Conclusiones 1) La carga de PAS-180 predice de forma independiente el CH a las 24 horas. 2) Tanto la carga de PAS-180 como la variabilidad de PAS predicen de forma independiente la aparición de DNP 3) La presencia de spot sign en la angioTC craneal no parece influir en la relación de la PA con el CH. 4) El descenso de la PAS como mínimo hasta un umbral de 160 mmHg puede ser necesario para minimizar el efecto deletéreo de la PA elevada en la evolución clínica a las 24 horas. 5) La monitorización intensiva de la PA mejora la detección de pacientes en riesgo de CH y DNP respecto a la monitorización no intensiva.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus