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Diagnóstico de la situación del deporte en edad escolar en la ciudad de Segovia

  • Autores: Luis Alberto Gonzalo Arranz
  • Directores de la Tesis: Roberto Monjas Aguado (codir. tes.), Víctor Manuel López Pastor (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Valladolid ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Fraile Aranda (presid.), Luis Torrego Egido (secret.), Antonio Méndez Giménez (voc.), Javier Fernández Río (voc.), Luis Fernando Martínez Muñoz (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: UVADOC
  • Dialnet Métricas: 4 Citas
  • Resumen
    • La finalidad principal del presente estudio es realizar un adecuado diagnóstico de la situación actual del Deporte en Edad Escolar en la ciudad de Segovia, así como el nivel de realización de la actividad física regular en la franja de población de 7-16 años, como paso fundamental para elaborar posteriormente un programa de intervención. Por tanto el estudio tiene dos propósitos: (a) Diagnosticar la situación actual del Deporte en Edad Escolar en la ciudad de Segovia; (b) Elaborar unas líneas de actuación para poder llevar a cabo posteriormente un programa de intervención que permita dar un enfoque formativo a los programas de DEE. Dichos propósitos se podrían concretar en los siguientes objetivos: (1) conocer el nivel de realización de AFD en los diferentes agentes implicados; (2) analizar la implicación de los diferentes agentes participantes en los programas de DEE; (3) conocer el grado de profesionalización de las monitoras y monitores y la titulación que poseen; (4) estudiar el pensamiento de los diferentes agentes sobre los valores asociados al DEE; (5) conocer el modelo de organización y gestión del DEE.

      El diseño del estudio podría considerarse de investigación evaluativa, decisiva para la toma de decisiones y para determinar o diagnosticar la eficacia del programa de DEE en Segovia. La metodología de investigación utilizada ha sido la consulta y análisis de fuentes bibliográficas, el cuestionario y los grupos de discusión.

      Los principales resultados encontrados son: (1) el nivel de realización de AFD en los escolares segovianos, aparte de las horas de EF, es muy alto (73 % de la población escolar), reflejando un gran interés de la población escolar segoviana por los programas de DEE. Se observan diferencias en función del sexo (80,6% los chicos frente al 65% las chicas).En cuanto al tipo de centro, los datos son bastante homogéneos entre centros públicos y concertados. Las principales AFD que practican los escolares son, por ese orden: baloncesto, fútbol sala, fútbol, atletismo, voleibol y balonmano. El nivel de realización de AFD por parte del profesorado de Educación Física en Segovia, es también muy alto (90%), al igual que en los monitores o técnicos deportivos (84%). En esta población es relevante señalar que apenas se observan diferencias en función del sexo. El nivel de realización de AFD por parte de los padres y madres es más bajo. (2) Una de las demandas generalizadas de los diferentes agentes implicados es la necesidad de modificar o regular mejor la competición escolar para conseguir planteamientos verdaderamente educativos. Tanto los padres como los monitores deportivos manifiestan de forma mayoritaria la importancia de la participación del profesorado de EF en la coordinación del DEE en el centro (94% y 90%). Todos los agentes implicados en el programa de DEE, consideran que la implicación de las familias es fundamental. (3) La capacitación profesional y la profesionalización de los monitores aparece como uno de los factores fundamentales para garantizar la calidad educativa del DEE. Se puede apreciar que más de la mitad de los monitores afirman ser universitarios (59,3%) y que casi la mitad (44,1%) estaba o había cursado una diplomatura en EF; un 13,6% la licenciatura en EF y un 6,8% los estudios de TAFAD. (4) La mayoría de los sujetos son capaces de reconocer y apreciar los diferentes aspectos relacionados con los diferentes valores educativos asociados al DEE (la necesidad e importancia de adquirir hábitos de práctica para el futuro, la trascendencia para la salud, el aprendizaje de valores y hábitos de colaboración, la mejora de la sociabilidad, su carácter participativo y la coeducación). (5) En relación al modelo de organización y gestión del DEE, los docentes y monitores coinciden en la necesidad de asumir una organización que posibilite la convivencia entre deporte federado y deporte escolar.

      Por tanto, las conclusiones podrían ser: el alto nivel de realización de AFD de los diferentes agentes implicados en el DEE, la importancia modificar o regular mejor la competición escolar para dar un enfoque formativo, la mejora en la capacitación profesional de los monitores deportivos y la importancia de llevar a cabo un modelo que posibilite la coexistencia de los dos modelos de DEE.

      Palabras Clave: Deporte en edad escolar; Investigación evaluativa; Evaluación Diagnóstica; Organización y gestión del Deporte En Edad Escolar


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