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Reglas de interacción para interfaces gráficas de usuario basadas en mediciones de funciones ejecutivas

  • Autores: Andrés Mejía Figueroa
  • Directores de la Tesis: J. Reyes Juárez Ramírez (dir. tes.), David Saldaña Sage (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 96
  • Tribunal Calificador de la Tesis: J. Reyes Juárez Ramírez (presid.), David Saldaña Sage (secret.), Lizbeth Olivia Escobedo Bravo (voc.), Guillermo Licea Sandoval (voc.), Leticia Cervantes Huerta (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicología por la Universidad de Sevilla
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • español

      Los Factores Humanos han sido por varias décadas uno de los mayores factores de contención cuando se intenta desarrollar un sistema usable. Desde característica físicas a cognitivas y todo de por medio, los atributos de un usuario impactan varios aspectos del diseño del software. Algunos aspectos cognitivos se consideran actualmente, como la función ejecutiva de memoria de trabajo, pero muchos otros no, como es el caso de la flexibilidad cognitiva y la planeación. Aunque existen algunas guías de diseño para algunas características, no existe un modelo definitivo sobre qué características considerar, que métricas usar y sus efectos en la interface. En esta tesis doctoral, proponemos una serie de reglas de interacción obtenidas por medio de mediciones de nuestras funciones ejecutivas de memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva dependiendo del patrón de diseño de interfaz utilizado y analizamos la relación de la carga cognitiva generada en el usuario por los patrones de diseño, con el fin de obtener guías de diseño más precisas.

    • English

      Human Factors have been for several decades one of the main factors of contention when trying to develop a usable system. From physical to cognitive characteristics and everything in between, the attributes of a user can impact on several aspects of the design of said software. Cognitive aspects, like executive functions are considered to some extent, mainly working memory, but several others are not considered, like cognitive flexibility and planning, which can have a direct impact on how we can take on a task and follow through it, affecting how we interact with an interface. Although there are guidelines for some characteristics, there is no definitive model with what characteristics to consider, what metrics to use and their effect on the interface. In this doctoral thesis, we propose a set of interaction rules that obtained by measurements of some of our executive functions of working memory and cognitive flexibility with different interface design patterns and analyze the relationship with the cognitive load produced by the design pattern, with the end goal of obtaining a set of guidelines more precise than the currently available.


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