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Resumen de Las emociones en el aprendizaje de física y química en el alumnado de educación secundaria. Un programa de intervención emocional

María Antonia Dávila Acedo

  • En el desarrollo personal de los estudiantes influyen tanto los factores cognitivos como los afectivos. De ahí la importancia del estudio del dominio afectivo en el proceso de enseñanza/aprendizaje de las ciencias, ya que las emociones condiciona nuestro proceso de aprendizaje.

    El primer objetivo de la presente investigación consiste en analizar y establecer relaciones entre las emociones que experimentan los alumnos de 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la asignatura de Física y Química, y encontrar las posibles causas que originan estas emociones. El segundo objetivo se basa en diseñar y desarrollar una propuesta didáctica basada en el desarrollo de actividades prácticas en el aula relacionada con la enseñanza de las reacciones químicas, para mejorar el aprendizaje, la autoeficacia y las emociones de los alumnos de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

    Por tanto, se realiza un primer estudio diagnóstico, con el fin de conocer las emociones que experimentan los alumnos de Educación Secundaria hacia el aprendizaje de Física y Química, y encontrar las posibles causas que originan estas emociones durante el curso escolar 2013/2014. En este estudio participaron 431 alumnos de seis centros de Educación Secundaria de la ciudad de Badajoz.

    A partir de los resultados obtenidos, se diseña y desarrolla una propuesta didáctica basada en el desarrollo de actividades prácticas en el aula relacionadas con la enseñanza de las reacciones químicas, para mejorar el aprendizaje, la autoeficacia y las emociones de los alumnos de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) durante el curso escolar 2014/2015.

    Los resultados del diagnóstico revelan que existe una evolución negativa tanto de las emociones positivas como negativas, a medida que se avanza en el curso escolar; hacia el aprendizaje de contenidos concretos puede decirse que las emociones positivas son experimentadas con mayor intensidad hacia los bloques de contenidos relacionados con la Química, mientras que las emociones negativas aparecen hacia los contenidos de Física. Además, las emociones y la capacidad para aprender contenidos están relacionadas con la edad del alumno, el rendimiento académico, el gusto por la asignatura y el esfuerzo percibido, así como la capacidad para aprender contenidos y el esfuerzo percibido. Respecto a las causas de las emociones, los resultados determinan que la metodología, la actitud y el sistema de evaluación del docente son variables muy importantes.

    Por otro lado, los resultados de la intervención didáctica ha determinado la necesidad de detectar inicialmente no sólo el conocimiento de partida, sino también las emociones, percepciones de autoeficacia y motivación del alumno hacia el aprendizaje de las reacciones químicas. Además, el conocimiento/aprendizaje está relacionado con las emociones, las percepciones de autoeficacia y motivación hacia el aprendizaje de las reacciones químicas tras el proceso de enseñanza/aprendizaje.


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