Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El quinqui exploitation como fenómeno cinematográfico en españa entre 1978-1985: aspectos formales, temáticos y técnicos

Rafael Robles Gutiérrez

  • El objetivo principal es crear una genealogía del fenómeno cinematográfico español quinqui exploitation y demostrar que el conjunto de películas que lo conforman, especialmente en el periodo de su mayor desarrollo entre 1978 y 1985, es el resultado de todo aquello que la censura en España no permitió ni en los guiones ni en las producciones cinematográficas, fundamentalmente en las que se acercaban al género policíaco desde los años cincuenta en adelante. Todo ello se logra delimitando un catálogo final de producciones, estableciendo las características formales, temáticas y técnicas del quinqui exploitation como derivaciones particulares y traídas a nuestra cultura general, social y política; es decir, aquellas originales y propias del cine policíaco.

    Como máximos representantes encontramos el cine de José Antonio de la Loma en Barcelona y el de Eloy de la Iglesia en Madrid, aunque también se contemplan ciertas incursiones de Carlos Saura, Manuel Gutiérrez Aragón, Pedro Almodóvar, Montxo Armendáriz y otros.

    Así, establecemos el marco teórico con referencias a lo aportado por distintos autores en cuanto a la historia y las características del cine criminal en EE.UU. y Europa, sobre todo en el origen pulp del género, así como del cine underground y de la Serie B americanas, en especial las juvenile delinquency movies , las beatnik films, las hot rod films o las roughie films. Después, analizamos el breve ciclo policíaco español desde 1950 a 1965 y la intervención de la censura, más proclive a otros géneros. También revisamos las aportaciones del Nuevo Cine Español y la Escuela de Barcelona. Y deducimos los cinco hitos sobre la intervención del Estado en el cine: la Guerra Civil y el régimen de Franco, las Conversaciones de Salamanca, el aperturismo político en los años 60, las distintas actuaciones políticas de José María García Escudero y la abolición definitiva de la censura en 1977.

    Para la propia investigación del cuerpo de estudio utilizamos la técnica de triangulación a través del análisis cualitativo (formal, temático y técnico) y cuantitativo (cotejo de descriptores propuestos) de cuarenta y cuatro títulos entre protogenéricos, puros e híbridos del fenómeno quinqui exploitation, y la entrevista a expertos como fuente primaria de datos: José Luis Sánchez Noriega, Borja Cobeaga, Michel Gaztambide, Gerard Imbert, Gervasio Iglesias, Román Gubern, Jean Claude Seguin, Juan Madrid y Los Chichos.

    Finalmente concluimos que el origen del quinqui exploitation se halla precisamente en una ausencia, carencia o insuficiencia: la de ese cine policíaco español que no pudo desarrollarse por el control de la censura, descubriendo en cada película las diez prohibiciones tácitas (Normas de Censura Cinematográficas, promulgadas el 9 de febrero de 1963 (BOE, 8/3) que se toman como descriptores propios de construcción: el suicidio, el homicidio por piedad, la venganza y el duelo, el divorcio como institución, el adulterio, las relaciones sexuales ilícitas, la prostitución, el atentado contra el matrimonio y la familia, la presentación de perversiones sexuales y la presentación de la toxicomanía y el alcoholismo. Todo lo cual desemboca en el protagonismo del quinqui como la figura del delincuente juvenil español trasladado del bad good boy rebelde con las características propias del bandolero español y el pícaro, aunque en un nuevo espacio urbano: el suburbio de extrarradio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus