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Alma, sentido y mundo: filosofía y literatura en el joven Lukács (1902-1918)

  • Autores: Abraham Orgaz Méndez
  • Directores de la Tesis: Nuria Sánchez Madrid (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 359
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pablo López Álvarez (presid.), Germán Garrido Miñambres (secret.), Antonio De Murcia Conesa (voc.), José Manuel Romero Cuevas (voc.), David Sánchez Usanos (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Filosofía
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta tesis doctoral estudia la etapa de juventud del joven Lukács, que queda comprendida entre los años 1902 y 1918. Para los lectores en castellano y para los intérpretes de Lukács que conocen sobre todo al Lukács de su etapa marxista, algunos de los textos de esta etapa son bastante desconocidos. Ello obedece, por un lado, a la dificultad de acceso a estos textos, muchos de los cuales no se descubrieron hasta los años 70 del siglo pasado y, por otro lado, a la falta de traducciones disponibles. El texto estudia cómo se relaciona la literatura y la filosofía en el joven Lukács, el peculiar modo en que se entenderá lo literario y, en sentido más general, lo artístico, involucrando también otra disciplina teórica, como es la sociología.

      Se propone comprender cómo se relacionan en este pensador la filosofía y la literatura, dando lugar a un pensamiento filosófico original.

      Se propone, asimismo, desmarcar al autor de interpretaciones que desde distintas disciplinas y ámbitos, como los estudios de teoría de la literatura, los estudios literarios sobre la novela, la teoría crítica, o los estudios marxistas, han querido acotarlo a sus respectivos campos de estudio. El trabajo quiere asimismo presentar y analizar toda una serie de textos desconocidos, en muchos casos, para el lector en castellano. Otro de sus objetivos es relacionar su filosofía con corrientes filosóficas contemporáneas, como la filosofía hermenéutica ¿que tiene en Gadamer y Ricoeur a algunos de sus más importantes representantes¿, como la teoría crítica ¿aquí incluimos a Adorno y a Walter Benjamin¿ y también con una teoría que pertenece a los estudios literarios, como es la estilística ¿de la que se tendrá especialmente en cuenta a autores como Leo Spitzer y Karl Vossler¿.

      Su objetivo es mostrar, en definitiva, la potencia de su pensamiento y su originalidad, a menudo descuidada por la tradición, y descubrir una fuente de gran riqueza tanto para la filosofía, la literatura como los estudios sociales en general.

    • English

      This doctoral thesis studies the youth stage of the young Lukács, which is between the years 1902 and 1918. For readers in Spanish and for the interpreters of Lukács who know mainly the Marxist stage of Lukács, some of the texts of this stage are quite unknown. This is due, on the one hand, to the difficulty of access to these texts, many of which were not discovered until the 1970s and, on the other hand, because of the lack of available translations. The text studies how literature and philosophy are related in the young Lukacs, the peculiar way in which the literary is understood and, more generally, the artistic, involving also another theoretical discipline, such as sociology. OBJECTIVES This work attempts to understand how philosophy and literature are related in this thinker, giving rise to an original philosophical thought. It is also proposed to disregard the author from those interpretations that, from different disciplines and fields, such as studies of literature theory, literary studies about the novel, critical theory, or Marxist studies, have tried to narrow it down to their respective fields of study. The paper also wants to present and analyze a whole series of texts unknown, in many cases, for the reader in Spanish. Another of its objectives is to relate its philosophy with contemporary philosophical currents, such as the hermeneutic philosophy, —which has in Gadamer and Ricoeur some of its most important representatives, such as critical theory —here we include Adorno and Walter Benjamin— and also with a theory that belongs to literary studies, such as stylistics —of which will take special account of authors such as Leo Spitzer and Karl Vossler —...


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