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Vulnerabilidad de los/as menores con trastornos de espectro autista: detección temprana e inclusión socioeducativa

  • Autores: Javier Cortés Moreno
  • Directores de la Tesis: Eva María Sotomayor Morales (dir. tes.), Enrique Pastor Seller (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Jaén ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Andrés Arias Astray (presid.), María Luisa Grande Gascón (secret.), Carmen Verde Diego (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Actualmente en nuestra sociedad, los/as menores con Trastorno de Espectro Autista (TEA), pueden considerarse como un grupo vulnerable de población debido a las carencias inclusivas que experimentan en el ámbito educativo. La causa principal viene determinada por la dificultad de obtener de un diagnóstico preciso.

      Este estudio tiene como objetivos: Determinar qué dificultades han experimentado los familiares para detectar y diagnosticar el trastorno, Analizar qué influencia ha tenido el contexto socio-económico de la familia en la detección y obtención de un diagnóstico precoz y Conocer el nivel de satisfacción con la respuesta recibida desde el ámbito educativo. La metodología que se ha empleado ha sido cualitativa mediante un estudio de casos con entrevistas en profundidad a los familiares de estos/as menores y con la realización de grupos de discusión con los profesionales de atención.

    • English

      Currently in our society, children with Autism Spectrum Disorder (ASD) can be considered a vulnerable group because of the integration issues they experience in education. The main cause is due to the difficulty of obtaining an accurate diagnosis.

      The purpose of this study was to: Identify the difficulties experienced by family members to detect and diagnose the disorder; analyse what influence the socio-economic context of the family has in the detection and obtaining of an early diagnosis and, establish the satisfaction level of the response received from their educational context.

      The method has been qualitative, used was a case study that included in-depth interviews with the families of these children and Discussion groups with autism professionals.


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