Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La aplicación del documental interactivo en el ámbito educativo

  • Autores: Valentina Moreno Zambrano
  • Directores de la Tesis: Arnau Gifreu Castells (dir. tes.), Rafael Díaz Arias (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 660
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Isidro Moreno Sánchez (presid.), Daniel Aparicio González (secret.), Pilar Carrera Álvarez (voc.), María Luisa Ortega Gálvez (voc.), Fernando Tucho Fernández (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: Esta tesis doctoral explora el potencial del documental interactivo como herramienta pedagógica, abarcando el empleo de documentales interactivos como herramienta didáctica y el desarrollo de documentales interactivos por parte de los alumnos en el aula.

      Se analiza el crecimiento del documental interactivo como formato novedoso, así como los cambios que plantea ante el documental tradicional. Asimismo, explora tendencias educativas como el constructivismo, el conectivismo y la educomunicación, y argumenta en torno a la implementación del documental interactivo en el aula, en el marco de estas teorías.

      La sección experimental se aborda desde una perspectiva exploratoria. Hemos realizado un estudio mixto, cuantitativo y cualitativo con una muestra de 182 personas, dividida entre estudiantes de 1º, 2º y 4º de la ESO de dos instituciones educativas de la comunidad de Madrid: el IES Juan de Mairena y el IES Gustavo Adolfo Bécquer; alumnos del Máster de Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y adultos de diez (10) países diferentes entre los 20 y los 67 años.

      En el estudio, se midió la recepción del documental y el aprendizaje de los estudiantes de los tres cursos. Para ello, se propuso el visionado de dos versiones de un documental, la versión lineal y la visión interactiva, para evaluar el aprendizaje y factores que lo propician. En una segunda fase, se llevó a cabo un taller de realización de cortos documentales interactivos con los estudiantes.

      Como conclusiones de la investigación, se encontraron niveles superiores en las variables cuantitativas del documental interactivo frente al documental lineal, y predilección por el interactivo en la sección cualitativa. También se evidencia que la realización de cortos documentales interactivos en el aula puede ser una herramienta atractiva y divertida de aprendizaje que fomente la reinterpretación de los contenidos.

      Palabras clave: Documental interactivo, educomunicación, tecnologías aplicadas a la educación, no ficción interactiva, aprendizaje.

    • English

      The aim of this Ph. D thesis is to explore the potential of interactive documentary as a pedagogical tool, covering both the use of interactive documentaries as a didactic tool and the development of interactive documentaries by students in the classroom. The research analyzes the growth of the interactive documentary as a novel format, as well as the changes that it presents before the traditional documentary in terms of production, distribution and exhibition logic. He also explores educational trends such as Constructivism, Connectivism and Media Literacy, and argues about the implementation of interactive documentary in the classroom within the framework of these theories. The first part of the research analyzes the different educational currents in which the research is developed, with emphasis on those in which the interactive documentary has more application. Next, we describe the interactive medium and the field of non-fiction, the two conceptual branches in which the interactive documentary format is framed. We analyze the knowledge society, the web environment and the interactive interfaces, and then proceed to analyze the genres of non-fiction and their differences with the genres of interactive non-fiction. In the third chapter, we focus on the interactive documentary as a format and the characteristics that define it, its modes of navigation and interaction...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno