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Progresión en la adquisición del sistema vocálico español por parte de anglohablantes

  • Autores: Carolina Gonzalo Llera
  • Directores de la Tesis: Alicia Puigvert Ocal (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 228
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jesús Sánchez Lobato (presid.), Ángel Cervera Rodríguez (secret.), Alberto Hernando García-Cervigón (voc.), Fernando Vilches Vivancos (voc.), Beatriz López Medina (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • En esta investigación se profundizó en la adquisición del sistema vocálico español por nativo-hablantes de inglés del dialecto norteamericano Midland, hablado en la zona medio-oeste de Estados Unidos. Los objetivos del estudio fueron la descripción y análisis del proceso de adquisición del sistema vocálico español por anglohablantes del dialecto, que eran estudiantes de E/LE. El estudio rompe con el enfoque parcial del tratamiento de las vocales, y se hace holísticamente, centrándose en las relaciones inter- e intrasistémicas de las vocales en contexto tónico y átono, en la lengua materna (inglés), la interlengua de los aprendientes, y la lengua meta (español). Para la recogida de datos se empleó el sistema de ¿repetición tardía¿ dentro de una frase portadora. Se exploraron los antecedentes lingüísticos de los informantes para clasificarlos en tres grupos de acuerdo con el nivel de adquisición en E/LE. La muestra analizada fue de N=45 divididos en tres niveles: principiantes, intermedios y avanzados. Los resultados de este trabajo revelaron que la adquisición de los contrastes vocálicos guarda diferencia entre la verticalidad y horizontalidad y que, de acuerdo con las características del dialecto de base Midland, las vocales anteriores y baja del español se adquieren antes que las posteriores. Los resultados de la investigación sustentan el proceso de creación de contrastes vocálicos y diferenciación de los ya existentes, propuestos en las hipótesis 5 y 6 del ¿Speech Language Model¿ de Flege (1995), y aportan evidencia sobre la adquisición de vocales en L2 como parte de un sistema. La dificultad para la obtención de resultados más concluyentes de diferencias en la adquisición entre los tres niveles estudiados exigirá, en trabajos futuros, incidir en la progresión de dicha adquisición desde un enfoque longitudinal, o en la reestructuración de la clasificación de los niveles de adquisición.


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