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Effect of statutory and regulatory protection in investment decision

  • Autores: Gevorg Sargsyan
  • Directores de la Tesis: Nuria Fernández Pérez (dir. tes.), Mónica Martí Sempere (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante ( España ) en 2018
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Reyes González Ramírez (presid.), Petra María Thomàs Puig (secret.), Dan Wright French (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Derecho por la Universidad de Alicante
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción El objetivo de este estudio fue descubrir cuál es el efecto de la seguridad jurídica a la hora de adoptar una decisión de inversión, tomando como referencia el marco legal de las inversiones en países muy diferentes entre si, como es el caso de España, Estados Unidos y Rusia. Los dos pasos para lograr este objetivo fueron: - Analizar y comparar la legislación y la regulación del mercado de los valores desde un punto de vista internacional, comunitario y nacional. A nivel nacional, se enfocó a tres mercados: España, Estados Unidos y Rusia.

      - Realización de una encuesta para analizar de forma empírica el efecto del marco legal en la decisión de inversión.

      Capitulo 1. El papel de la legislación y la regulación en las inversiones y los mercados de valores Antes de invertir en valores, los inversores deben tomar decisiones básicas sobre el mercado, tales como cuál es la confianza que les ofrece la institución de regulación del mercado, cuál es el rendimiento esperado y cuál es el riesgo que esperan correr, esto es, la seguridad de sus inversiones. En definitiva, los inversores toman sus decisiones de inversión considerando ante todo, tres parámetros: - liquidez, - rentabilidad, - y seguridad jurídica.

      Hay que partir de la consideración de que los inversores trabajan en entornos de riesgo y las barreras culturales, legales y sociales suponen en muchas ocasiones obstáculos a la hora de invertir. En particular, en la inversión a largo plazo la seguridad jurídica es importante, así como la oportunidad de convertirse en socio de una sociedad con expectativas de negocio a largo plazo. Es preciso que el inversor cuente con herramientas e instrumentos legales que le permitan de alguna manera poder medir el valor racional de su inversión, como pieza angular a la hora de tomar su decisión.

      La regulación de los mercados de valores es fundamental para la protección de los derechos e intereses de todos los miembros de los mercados de valores. La importancia y el prestigio de las inversiones se incrementan paralelamente con la mejoría en los informes corporativos, datos estadísticos, estándares y normas.

      No se puede tener en cuenta la eficiencia y la liquidez sin considerar la seguridad jurídica. Para ello, debe tomarse en consideración cómo aparecen reguladas las relaciones entre los inversores, los emisores y otras partes interesadas; pero también los mecanismos de protección de los derechos e intereses de los miembros del mercado.

      La cuestión clave es cómo puede lograrse que el marco legal pueda proteger de forma completa a los inversores. Pero incluso, admitiendo la existencia de normas protectoras de los intereses de los inversores, lo cierto es que estas normas no siempre se implentan.

      Por lo tanto, el objeto de esta investigación es analizar los mecanismos de protección de los inversores en el contexto legal (legislación, control, regulación, etc.) y conectarlos con punto de vista económico (rentabilidad, liquidez, etc.) para comprender la importancia de la seguridad jurídica y cómo minimiza los riesgos de inversión. Y con ello, responder a la pregunta principal de la tesis: ¿cómo afecta la seguridad jurídica a las decisiones de inversión? Retos y riesgos La complejidad de los mercados financieros como un reto Los mercados financieros son muy complejos. Esta complejidad es un reto real para los inversores, las empresas, los legisladores y otros miembros de los mercados de capitales. Sin embargo, el sistema de mercado financiero desarrollado proporciona un mayor nivel de riqueza en la economía.

      Por parte de la doctrina se han explorado los conceptos de financiación y movimiento de los ahorros de una unidad económica a otra, pero hay muchos aspectos relacionados con la rentabilidad, la liquidez y la seguridad jurídica, que aún requieren de investigación.

      En la presente investigación nuestra atención se centra en las decisiones de financiación de la empresa y las decisiones de inversión relacionadas con los riesgos legales. Tal y como se recoge en el trabajo las leyes y regulaciones tienen un impacto significativo en las inversiones. A nivel macroeconómico, la seguridad jurídica puede crear un ambiente para atraer inversiones. A nivel microeconómico, los riesgos legales tienen una relación directa con los flujos de ingresos. En consecuencia, los riesgos legales están directamente relacionados con el negocio y las consecuencias financieras.

      Riesgos Basado en el análisis bibliográfico, se parte de que los principales riesgos legales relacionados con el mercado de valores y las inversiones son los siguientes: - Ausencia de autoridad sobre los precios, la sobrevaloración y la infravaloración, - Problemas de gestión, - Uso de información privilegiada (“Insider trading”), - Especulación, - Venta fraudulenta de valores y la manipulación del interés público, - Problemas de divulgación (informes financieros) y transparencia, los riesgos de malversación en la contabilidad, - Riesgos relacionados con fusiones y adquisiciones, - Riesgos relacionados con instituciones financieras sistemáticamente importantes y crisis financiera, etc.

      Mercados libres versus regulación en inversiones La historia demuestra que los mercados necesitan regulación y el argumento principal a favor de que el mecanismo de mercado puede ser eficiente sin regulación pierde validez. Los miembros de los mercados de valores deben operar según las reglas y regulaciones. El enfoque de ejecución de las leyes y el objetivo final de la jurisdicción y regulación es "mercados limpios" (libres, competitivos y justos) donde los derechos e intereses de todos los miembros del mercado estén protegidos. Pero la regulación también puede ser perjudicial cuando se lleva a los extremos. Los dos extremos: la regulación intensiva y el mecanismo de mercado libre, deben tratarse no como alternativas, sino como límites, dentro de los cuales es necesario encontrar el equilibrio adecuado. Varios desarrollos financieros y macroeconómicos han mostrado tendencias hacia el equilibrio entre regulación y no regulación, considerando que este equilibrio asegura la protección del derecho del inversor y una asignación óptima de los recursos.

      El concepto de equilibrio entre la regulación y el mercado libre une dos sistemas diferentes y brinda la oportunidad de usar todas las ventajas. Sin tendencia al equilibrio, los mercados de capital no se pueden gestionar de manera eficiente. La regulación de los mercados de valores e inversiones es necesaria para: - proporcionar seguridad, - ordenar el comportamiento y las relaciones de los miembros del mercado, - mantener la estabilidad, - preservar los beneficios de un sistema de mercado, - proteger los derechos e intereses de los inversores, - resolver conflictos, etc.

      En resumen, los responsables de las políticas deberían evitar los extremos y buscar el "punto óptimo" entre la regulación y el mercado libre. Durante las últimas décadas, los inversores y las empresas se han beneficiado de una serie de cambios positivos en las políticas y la legislación, como mejores condiciones marco. Durante la evolución de la economía, hay necesidad de cambiar la regulación para hacer frente a nuevos problemas del mercado. Los mercados de capital son innovadores y creativos, y eso requiere un sistema regulador que evolucione junto con los mercados. Hay una gran cantidad de riesgos y para evitarlos se necesita una regulación y una legislación adecuadas que satisfagan continuamente los cambios en los mercados. Sin embargo, los objetivos principales de la regulación no cambian: un mercado de capitales estable en el que pueda florecer la competencia y se protejan los derechos de los inversores.

      El marco de regulación de los mercados de capitales. Requisitos legales como garantías legales para los principales actores de los mercados de capitales.

      Los gobiernos tienen impacto en las inversiones y los mercados financieros a través de dos canales principales: regulación y tributación. Las leyes dan forma a la estructura, operación y actividad comercial de los mercados de valores. La tributación muestra su presencia al alertar del riesgo después de impuestos y el rendimiento de las inversiones. Sin embargo, las autoridades con competencia en el control de los mercados de valores no tienen el mismo papel en los diferentes mercados. En diferentes países, la regulación varía mucho en su ámbito de un aspecto de las finanzas a otro. Es necesario reconocer el ámbito y las limitaciones de estos poderes.

      La política positiva y la legislación son condiciones muy importantes para la inversión, ya que pueden proporcionar seguridad jurídica y estabilidad a los inversores. Garantías para la protección de los derechos e intereses de los inversores: - Reguladores - Información publicada por los reguladores.

      - Los tipos de cambio y tasas de interés.

      - La educación del inversor como factor para proteger los derechos de los inversores.

      - Bolsas - Los requisitos de cotización.

      - Regulación del comercio en la bolsa.

      - Analistas, corredores y compañías de inversión - Certificación de las analistas y corredores.

      - Regulación de las empresas de inversión.

      - Normas éticas de los intermediarios del mercado.

      - Emisores - Divulgación y transparencia.

      - Poder regulatorio sobre declaraciones e informes corporativos.

      - Principios de contabilidad.

      - Normas de gestión, reglas y buenas prácticas.

      - Tributación de los emisores.

      - Regulación de insolvencia y reorganización.

      - Regulación de fusiones y adquisiciones.

      - Regulación de diferentes sectores económicos.

      - “Insiders” - Regulación del uso de información privilegiada y la asimetría de la información.

      - Inversores / especuladores - Protección del inversor por regulación de la especulación.

      Capítulo 2. Regulación y legislación del mercado de valores Regulación y legislación del mercado de valores en el nivel internacional La regulación armonizada y coordinada a nivel internacional causa una reacción positiva en la confianza de los inversores. El mercado internacional de valores es complejo y es muy importante para mantener el equilibrio entre los intereses de los participantes en el mercado de varios países. Los intereses competitivos de los participantes del mercado globalizado requieren reglas de "juego" a nivel internacional. Las tendencias regulatorias en el mercado global a nivel internacional por marco regulatorio y esquemas se pueden estructurar como: - armonización, - cooperación, - reciprocidad.

      Los gobiernos armonizan las reglas para el movimiento transnacional de capitales. Ha aumentado la disposición de los reguladores a suscribir acuerdos de cooperación para atraer nuevas inversiones y facilitar el cumplimiento de la regulación. La reciprocidad surge fundamentalmente en iniciativas regulatorias internacionales. Estos conceptos juegan un papel importante en la regulación de los mercados internacionales, así como en el proceso internacional de aumento de capital.

      La regulación internacional es necesaria para asegurar el logro de los objetivos comunes. No obstante, la regulación inapropiada en este nivel puede imponer una carga injustificada en el mercado e inhibir el crecimiento y el desarrollo de los mercados de capital. La situación complica aún más las diferencias significativas de los mecanismos reguladores y la legislación de diferentes países, y la verdad es que no existe una aproximación única y correcta para la regulación de valores. La legislación y las estructuras regulatorias varían entre jurisdicciones de diferentes países y reflejan las condiciones del mercado local y también su desarrollo histórico en cada país. En el contexto de la regulación internacional, también debería reconocerse el conflicto de intereses en diferentes países.

      Durante nuestra investigación, entendimos que la ley y la regulación de valores no pueden existir de manera aislada de las leyes contables y tributarias y otros requisitos en el nivel nacional. También reconocimos que, en la economía global, la normativa sobre el mercado de valores de una nación no puede aislarse de otras. Hoy en día, las respectivas autoridades con control en los mercados de valores están motivadas a cooperar juntas para garantizar una mejor regulación de los mercados a nivel internacional con el fin de mantener mercados eficientes y sólidos. Constantemente los estándares regulatorios altos y la cooperación internacional efectiva no solo protegen a los inversionistas, sino que también reducen los riesgos sistémicos.

      Cada vez más, los mercados financieros integrados presentan importantes desafíos. En un entorno global e integrado, los reguladores deben garantizar las transacciones transfronterizas justas, eficientes y transparentes. Un mercado de capital global también trae la interdependencia de los reguladores. La inestabilidad puede ser el resultado de eventos en otra jurisdicción u ocurrir en varias jurisdicciones, por lo que las respuestas de los reguladores a las interrupciones del mercado deben buscar facilitar la estabilidad a nivel nacional y global a través de la cooperación y el intercambio de información. Debe haber fuertes vínculos entre los reguladores y la confianza entre los demás. El desarrollo de estos enlaces y la confianza sería asistido con la ayuda de un conjunto de principios comunes y objetivos reguladores compartidos.

      En el trabajo se ha prestado especial atención al papel realizado por las dos instituciones principales con poder regulatorio y legislativo en el mercado de valores a nivel internacional que son: - Organización Internacional de Comisiones de Valores (OICV), - Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM).

      España, Estados Unidos y Rusia son miembros de la Organización Internacional de Comisiones de Valores y se benefician directamente de la actividad de esta organización. De nuestros tres países de investigación, solo España, por razones de competencia territorial, forma parte de AEVM. No obstante, tanto EE. UU. como Rusia se benefician indirectamente del efecto positivo de la AEVM en los mercados de la UE.

      Regulación y legislación del mercado de valores en España En este apartado se fija cuál es la estructura del mercado de valores español, así como la normativa aplicable.

      En España, la autoridad de control es la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el marco regulador viene constituido por la Ley del Mercado de Valores de 1988 que ha recibido sucesivas modificaciones. Es en esta norma donde se crea y determina la naturaleza de la CNMV como entidad de derecho público, cuya misión es supervisar e inspeccionar los mercados de valores españoles y las actividades de todos los participantes en esos mercados. Sus principales funciones son: garantizar la transparencia, proteger a los inversores, promover la divulgación.

      Los mercados regulados en España que reciben la denominación de mercados secundarios oficiales y en los cuales se negocian valores negociables y otros instrumentos financieros son: las bolsas de valores, el mercado de la deuda pública representado por anotaciones en cuenta, los mercados de futuros y opciones. En particular, el gobierno español otorga el estatus de “Bolsa” a las existentes bolsas comerciales oficiales de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. También se analiza el papel del Banco de España en el control de algunas emisiones de valores.

      Regulación y legislación del mercado de valores en Estados Unidos En Estados Unidos, la autoridad reguladora es la U.S. Securities and Exchange Commission (SEC) y el marco normativo esencial viene constituido por la Ley de los Valores de 1933 y con la Ley de los Intercambios de Valores de 1934. La SEC tiene como misión: proteger a los inversores, mantener mercados justos, ordenados y eficientes, y facilitar la formación de capital.

      Los valores en los Estados Unidos se negocian en bolsas y en mercados "extrabursátiles". Las bolsas más grandes son la Bolsa de Nueva York y la Bolsa Americana. Negociación de mercados extrabursátiles facilitada por el Asociación Nacional de Corredores de Valores Automatizado de Cotización (NASDAQ).

      En Estados Unidos debe tenerse en cuenta la relación entre las leyes federales, las Reglas, regulaciones, interpretaciones, etc. de SEC, así como la legislación estatal (“Blue sky laws”, estatutos de "tercera generación"), etc. En todo caso, y con carácter general, la normativa federal cuenta con los siguientes principios inspiradores.

      - integridad del mercado, - ausencia de conflicto de intereses, - ejercicio leal de los deberes, - altos estándares de conducta, - responsabilidad.

      Por otra parte, se convierten en objetivos prioritarios de la legislación: - proteger a los inversores, - proporcionar un mercado de valores justa, - garantizar la implementación de las reglas, - los inversores reciben información financiera sobre valores, - prohibir engaño, falsificación y otros fraudes en la venta de valores.

      El gobierno de los Estados Unidos ostenta el control de los mercados de valores a nivel federal y estatal a través de la regulación y tributación. La SEC administra e impone la legislación federal de valores. La SEC tiene amplia autoridad sobre todos los aspectos de la industria de valores.

      Regulación y legislación del mercado de valores en Rusia En Rusia la Autoridad reguladora competente es el Banco Central de la Federación Rusa (Banco de Rusia), fundado el 13 de julio de 1990, en la base del Banco de la República de Rusia del Banco Estatal de la Unión Soviética. Su misión, en relación con el mercado de valores y las inversiones es desarrollar el mercado financiero de la Federación de Rusia y garantizar su estabilidad. Entre sus funciones se encuentran las siguientes: - registro de los valores, - ejecución del control y supervisión sobre el cumplimiento por parte de los emisores de los requisitos de la legislación federal, - ejecución del regulación, control y supervisión sobre la gobernanza corporativa en sociedades anónimas, - protección de los derechos e intereses legítimos de los inversores en los mercados financieros.

      El mercado de valores ruso se formó como resultado de la privatización de las empresas estatales después del colapso de la Unión Soviética. Está dividido en dos subcategorías: mercados de capitales de renta variable y deuda pública. Todos los tipos de instrumentos financieros se pueden negociar en las bolsas rusas. Las bolsas de valores más importantes de Rusia son la Bolsa de Moscú (MOEX) y la Bolsa de San Petersburgo (SPB Exchange). Los sistemas de comunicación electrónica en el mercado están representados por el Depositario de Liquidación Nacional (NSD) y el SWIFT.

      Entre las principales leyes, se encuentran la Constitución de la Federación de Rusia, Las leyes federales, Actos normativos del Banco de Rusia, directrices, política de gestión de riesgos, decisiones y propuestas del consejo de directores, etc.

      Los objetivos y principios que inspiran la legislación son: - establecimiento de los requisitos y las normas para la actividad de valores, - registro de los valores y control sobre las condiciones y obligaciones, - aprobación de la actividad de los miembros del mercado de valores, - creación del sistema de protección de los derechos de los inversores, etc.

      Los objetivos: - regulación, control y supervisión de las instituciones financieras, - desarrollo estable del mercado financiero, - protección de los derechos e intereses legítimos de los inversores, - gestión de manera efectiva los riesgos emergentes en los mercados financieros.

      En cuanto a la distribución de competencias, las funciones de regulación y supervisión del Banco de Rusia le otorgan poderes y autoridad para establecer actos normativos. El Banco de Rusia emite actos normativos en forma de directivas, reglamentos e instrucciones. El Banco de Rusia es responsable ante la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Rusia. El Presidente de la Federación, el Gobierno y el Banco de Rusia ponen su legislación normativa en conformidad con la legislación federal.

      Capítulo 3. Encuesta: Efecto de la seguridad jurídica en la decisión de inversión (Análisis empírico) Descripción de los objetivos de la encuesta (Método) Esta encuesta está diseñada para medir la importancia de los principales factores en las decisiones de inversión: - rentabilidad, - seguridad jurídica, - liquidez.

      En particular, se tiene en cuenta la dimensión relativa a la seguridad jurídica. En la encuesta se analiza el carácter prioritario de esta dimensión en las decisiones de inversión; y también destaca qué categorías del riesgo consideran los inversores durante sus decisiones de inversión.

      La encuesta intenta comprender las garantías para protegerse de los riesgos en sus inversiones. Esta encuesta también busca entender la importancia de los organismos reguladores gubernamentales involucrados en las inversiones financieras. Las respuestas de los participantes de la encuesta fueron utilizadas para analizar y formular conclusiones para determinar qué factor(es) dominan en las decisiones de inversión individuales.

      Estos datos son fundamentales para nuestra tesis actual, ya que proporciona una oportunidad para comprender la importancia de la seguridad jurídica en la decisión de inversión.

      La encuesta se disemina en tres mercados principales, España,Estados Unidos y Rusia, para comparar y contrastar el efecto de la seguridad jurídica en la decisión de inversión en estos mercados específicos. Los destinatarios de la encuesta fueron seleccionados aleatoriamente desde fuentes públicas abiertas. Los destinatarios son 200 empresas de inversión y asesorías financieras de cada país. 200 destinatarios son representativos de la población de la encuesta. El cuestionario y los datos de la encuesta se recogen como anexos.

      Resultados de la encuesta (análisis de datos) La evidencia empírica de la encuesta: si la seguridad jurídica afecta la decisión de inversión.

      Los resultados de la encuesta responden a la pregunta de investigación.

      Número de encuestados: España - 63 Estados Unidos - 81 Rusia - 54 Índice de respuesta: España - 31.5% Estados Unidos - 40.5% Rusia - 27% Los resultados de la encuesta destacan el efecto de la seguridad jurídica en las decisiones de inversión en España, Estados Unidos y Rusia. Los resultados también muestran las diferencias en cómo cada uno de los países mencionados regulan sus mercados de valores e inversiones.

      Para explicar los resultados de la encuesta, organizamos varias entrevistas de vídeo con encuestados elegidos al azar. Durante estas entrevistas cortas, se presentaron partes específicas de los resultados de la encuesta del país correspondiente que necesitaba interpretación y se discutieron las explicaciones de estos resultados.

      Además de las explicaciones, también demostramos los resultados cuantitativos de la prueba T que ejecutamos para ilustrar la significativa diferencia estadística entre los datos recopilados de cada país. También medimos la desviación estándar para resaltar la dispersión de los datos de su media.

      Conclusión Para alcanzar el objetivo de la investigación: - analizamos y comparamos la legislación y la regulación del mercado de valores, en el marco internacional, nacional e institucional, - implementamos la encuesta.

      La investigación del derecho en el área de los valores en los mercados español, estadounidense y ruso no fue una tarea fácil porque: - hay un gran cuerpo de leyes, reglas, interpretaciones y otras normas que constantemente influyen en estos mercados, - España, los EE.UU. y Rusia utilizan diferentes sistemas económicos, - existen grandes diferencias en la organización de las autoridades reguladoras y de control en los países mencionados.

      Los sectores financieros en España, Estados Unidos y Rusia están regulados en mayor medida que la mayoría de los otros sectores de sus economías. En nuestro campo, el objetivo principal de la regulación debe ser la sostenibilidad financiera y la protección de los derechos de los inversores. Los servicios financieros han sido regulados por los gobiernos de España, Estados Unidos y Rusia de diferentes maneras durante siglos. Estas diferencias reflejan las condiciones del mercado local y también su desarrollo histórico. Durante nuestra investigación, encontramos similitudes en la regulación de inversiones en los tres países también como: - regulación de los servicios financieros, - restricciones a la entrada a los mercados de capitales, - controles sobre los productos de inversión, - requisitos de divulgación y transparencia, - restricciones en los impuestos y tarifas.

      La globalización de los mercados determina que en la actualidad la regulación de un país no pueda ser considera de forma aislada de otras. Sin embargo, existen diferencias significativas en los mecanismos reguladores y en la legislación de los diferentes países. No existe un enfoque único y correcto para la regulación de valores. Los mercados financieros globalizados e integrados plantean desafíos importantes a la regulación de los mercados de valores. En este entorno, los reguladores deben estar en una posición para asegurar las transacciones transfronterizas justas, eficientes y transparentes. El mercado global de capitales también trae la interdependencia de los reguladores. La inestabilidad a nivel internacional o en un país puede ser el resultado de eventos en otra jurisdicción. Por lo tanto, los reguladores deben tratar de facilitar la estabilidad a nivel mundial a través de la cooperación.

      De ello se deriva que resulte necesario realizar continuamente una serie de ajustes a la legislación, proporcionar la máxima certeza jurídica, y adaptar la legislación actual en el entorno cambiante.

      En el trabajo se constata que los objetivos que se persiguen en las diferentes legislaciones y que han sido puestos de manifiesto con anterioridad son difíciles de lograr.

      Algunas recomendaciones y preocupaciones relacionadas con el efecto de la seguridad jurídica en las decisiones de inversión en España Dentro de la economía española actual, el sistema financiero es uno de los sectores de mayor importancia y con potencial internacional. También es vital para el desarollo económico de España, modernización de la economía real y la creación de empleo.

      Numerosas y variadas preocupaciones asociadas con la regulación actual de los mercados de valores de España.

      1. La regulación diversificada de los mercados financieros puede causar problemas significativos cuando los poderes de diferentes autoridades regulatorias se superponen. Nuestra investigación mostró que no hay problemas significativos en los mercados españoles relacionados con este tema. La legislación tiene un fuerte principio para eliminar este riesgo. Cuando las competencias de la CNMV y el Banco de España se superponen, estas autoridades deben coordinar sus funciones de acuerdo con el principio por el cual garantizar el funcionamiento ordenado del mercado de valores es deber de la CNMV.

      2. Durante la última década, la integración financiera en la UE se aceleró, lo que afectó a los mercados españoles. Las regulaciones de la UE hicieron mucho por armonizar el sistema legal con el objetivo de modernizar el mercado de valores, adaptarlos a los cambios principales, reforzar las medidas para la protección de los inversores, fortalecer los poderes de la autoridad reguladora, promover la competencia en los mercados, y fomentar la cooperación entre los supervisores a nivel internacional.

      Con todos estos efectos positivos en los países de la UE, durante nuestra investigación descubrimos que la regulación de la UE debería evitar el establecimiento de barreras artificiales para un país en particular y la sociedad de inversión. Además, debe proporcionar certeza jurídica a todos los miembros de los mercados de capitales y mejorar el gobierno corporativo de las empresas cotizadas en la UE.

      3. Sin embargo, con la integración en la UE, es necesario mejorar continuamente la competitividad y la eficiencia de los mercados de capitales españoles, asegurar que la integración no perjudique la protección jurídica de los inversores y proporcionar una política atractiva para las inversiones internacionales.

      Los resultados de la encuesta relacionados con la seguridad jurídica en el mercado de valores español se resume de la siguiente manera: - La comunidad inversora española está orientada a inversiones a largo plazo, - España hace mucho tiempo que tiene regulación y legislación altamente eficiente y solida, sin embargo, existen riesgos y desafíos legales.

      - Para garantizar la seguridad de las inversiones, el papel de las garantías legales que el gobierno español proporciona es crucial.

      - En las entrevistas, la mayoría de los representantes de las empresas de inversión españolas también destacaron que el mercado de valores y la regulación de la inversión en España son jurídicamente complejos.

      Teniendo en cuenta estos factores, el gobierno español y las autoridades reguladoras deben garantizar que la legislación no imponga obstáculos innecesarios que puedan poner en desventaja a los inversores españoles y otros miembros del mercado de valores en comparación con otros países. Los poderes extendidos dados a los organismos de supervisión aumentaron la protección de los inversores al promover la transparencia. Sin embargo, estos poderes no deben desafiar a los inversores.

      Algunas recomendaciones y preocupaciones relacionadas con el efecto de la seguridad jurídica en las decisiones de inversión en los Estados Unidos Empresas cotizadas juegan un papel importante en los mercados de capitales de EE.UU. Por esto la legislación y la regulación son necesarias para los propósitos de protección del inversor. También la regulación es necesaria para garantizar la eficiencia y la estabilidad de los mercados financieros enteros de los EE.UU. Hasta el siglo XIX, en Estados Unidos no se proporcionó protección fuerte a los inversores a través de la ley, pero ha logrado desarrollar mercados de valores líquidos con gran volumen.

      Nuestra encuesta descubrió estos aspectos destacados: - la sociedad de inversión estadounidense tiende a concentrarse más en inversiones a largo plazo, - el sistema judicial de EE.UU. garantiza un alto nivel seguridad jurídica, - para proporcionar seguridad de la inversión y evitar riesgos legales el sistema jurídico de los EE.UU. ha desarrollado bien un marco y mecanismos.

      Sin embargo, como el país más desarrollado en servicios financieros y mercados de capital, EE.UU. tiene la gran responsabilidad de mantener la estabilidad a nivel internacional. La última crisis financiera es un vívido ejemplo del efecto dominó en los mercados financieros. Con el tiempo, la modernización y las modificaciones continuas en la regulación son necesarias en los mercados de valores de EE.UU.

      Algunas recomendaciones y preocupaciones relacionadas con el efecto de la seguridad jurídica en las decisiones de inversión en Rusia El desarrollo del mercado financiero de la Federación de Rusia es una de las prioridades del Gobierno de Rusia y de las actividades del Banco de Rusia. Para un crecimiento económico equilibrado y sostenible, la legislación rusa fomenta las inversiones extranjeras mediante la creación de condiciones favorables para las inversiones.

      El mercado financiero ruso se caracteriza por una capitalización relativamente baja del mercado de valores. Las características específicas de la estructura del sistema financiero de Rusia han sido formadas por una serie de factores incluidas: la seguridad jurídica, cultura de inversión, clima de inversión, actividad baja de los hogares en el mercado financiero, etc.

      El bajo nivel de actividad puede verse como una reacción al bajo nivel de confianza en las instituciones financieras, que resulta de: - alto nivel de abuso en el sector, - insuficiente nivel de supervisión, - ausencia de marco eficiente para tratar con participantes fraudulentos, - la historia de los mercados de capitales rusos.

      Estas circunstancias contribuyeron a que las acciones comunes fueran especulativas, la historia de dividendos de los valores menores fue errática, las ganancias estuvieran sujetas a amplias fluctuaciones, y hubiera en muchas ocasiones una manipulación de la normal acción del mercado.

      Estos defectos mejoraron paralelamente con la regeneración de los mecanismos estatutarios y regulatorios de Rusia. Según la Bolsa de Moscú, en 2015, el número de inversores individuales registrados en el mercado de valores alcanzó el 0,9% de la población total. El mercado de valores ruso, formado como resultado de la privatización de las empresas estatales después del colapso de la Unión Soviética, todavía no puede convertirse en la principal fuente de captación de capital. Nuestra encuesta descubrió algunas razones para la situación actual: - Existen riesgos legales y retos relacionados con las inversiones en este mercado y la seguridad jurídica tiene una gran importancia en las decisiones de inversión.

      - Para garantizar la seguridad de las inversiones, las garantías legales que proporciona el gobierno son cruciales.

      - Los riesgos comerciales y financieros están en un alto nivel en los mercados de capitales rusos.

      - Los inversores rusos están más orientados hacia rendimientos rápidos a corto plazo debido a la alta volatilidad especulativa y al alto nivel de incertidumbre para las perspectivas a largo plazo.

      - Problemas de fiabilidad en los datos financieros que publican las empresas.

      - La otra razón detrás de esta situación fue la debilidad del gobierno corporativo y la gestión deficiente en varios aspectos en las empresas rusas.

      Sin embargo, el crecimiento de los mercados de capital en Rusia tiene un gran potencia y ello por la mejora de la calidad del crédito del sector privado, una mayor transparencia y una creciente liquidez doméstica.

      Las crisis financieras de las últimas décadas y el aumento de los riesgos de moneda agravaron la conciencia de los riesgos en el sector financiero, lo que subraya la necesidad de futuro desarrollo de un mercado de capitales líquido y autosuficiente en Rusia. Para estos propósitos, el parlamento ruso introdujo continuamente cambios sustanciales a la legislación de inversión rusa. La evolución de la legislación de los valores desde el colapso de la Unión Soviética ha sido proporcionada por nuevas leyes que facilitan las transacciones de los valores en condiciones de economía de mercado desde 1991 hasta la actualidad. Ejemplos de estos cambios incluyen: - nuevo marco legal para la admisión de valores a la oferta primaria, - comercio secundario público, - las reformadas regulaciones de divulgación para que los informes financieros sean más transparentes.

      También hay algunas preocupaciones relacionadas con la autoridad reguladora.

      El Banco de Rusia, como principal autoridad reguladora del sector financiero, es un sistema integral centralizado con una estructura vertical de gestión. De las más de treinta funciones que realiza el Banco de Rusia, solo cuatro de estas funciones están directamente relacionadas con el mercado de valores. Algunas de las otras funciones están relacionadas con el derecho exclusivo de emitir moneda u otros objetivos del Banco de Rusia que incluyen: - proteger el rublo y asegurar su estabilidad, - promover el desarrollo y el fortalecimiento del sistema bancario ruso, - garantizar la estabilidad y el desarrollo del sistema de pago nacional.

      Las reformas continuas son necesarias para regular el mercado de valores de manera eficiente y para contribuir un desarrollo económico significativo para el futuro. Se hace preciso proporcionar un acceso fácil de los inversores a los instrumentos financieros, y mejorar la seguridad jurídica.

      Estas reformas obviamente requieren una política legal y regulatoria adecuada. Las reformas regulatorias son cruciales para desarrollar un mercado financiero más líquido, sólido y seguro en Rusia. Esta tesis confirma que la seguridad jurídica en el mercado de capitales ruso tiene la capacidad para atraer inversiones a largo plazo.

      La seguridad jurídica versus rentabilidad versus liquidez La cuarta sección de la encuesta nos dio la oportunidad de crear gráficos de radar para tres mercados y presentar visualmente el efecto de la seguridad jurídica en la decisión de inversión en esta sección: Como evaluación general, podemos decir: - La rentabilidad es el factor más importante en las decisiones de inversión en España, los EE.UU. y Rusia.

      - La sociedad de inversión en los tres mercados está interesada en invertir en activos líquidos. Sin embargo, ese interés es significativamente más alto en España y los EE. UU. en comparación con Rusia.

      - La protección legal y reglamentaria se considera un factor muy importante en las decisiones de inversión en Rusia. Este factor es importante en España y los EE. UU. también, pero en comparación con Rusia, es menos importante. Nuestras entrevistas descubrieron que los mercados de capitales españoles y estadounidenses están muy regulados y los derechos/intereses de los inversores están protegidos de manera eficiente.

      En la tabla, incluimos los datos macroeconómicos de cada mercado relacionado con las inversiones. En esta fase, arrojamos luz y conectamos la seguridad jurídica en inversiones con indicadores macroeconómicos. La tabla por sí misma explica brevemente la relación de esos indicadores macroeconómicos con la protección de los derechos e intereses de los inversores.

      Implicaciones para la investigación futura Este trabajo abre nuevas formas para futuras investigaciones. En particular, hay algunas implicaciones significativas para ellas: - Analizar profundamente la relación de los actuales indicadores macroeconómicos de inversión de los tres países con los resultados de la encuesta.

      - Los estudios futuros podrían investigar otras características (por ejemplo, cultura empresarial, características jurídicas, riesgos y procesos políticos, confianza al gobierno, etc.) - Ejecutar regresiones utilizando los resultados obtenidos y las nuevas variables de las bases de datos de la OCDE, el FMI y el Banco Mundial.

      - Usar la aproximación actual y las técnicas de la tesis para analizar y comparar el efecto de la seguridad jurídica en la decisión de inversión en otros países.

      Obviamente, para implementar estos objetivos, existe la necesidad de la extendida investigación adicional e intensiva. Un análisis más profundo requiere un muestreo más amplio.

      Relevancia de la tesis La importancia de este estudio se refleja en varios logros principales. La tesis puede aportar claridad para comprender el efecto de la seguridad jurídica en la decisión de inversión en España, EE.UU. y Rusia. Desarrolla una aproximación y técnicas para analizar el efecto de la seguridad jurídica en las decisiones de inversión que pueden ser un modelo útil con fines de enseñanza e investigación en la sociedad académica.El análisis cuantitativo de los datos de la encuesta confirma la significativa diferencia estadística entre esos tres países. Y finalmente, se crea un fundamento sólido y una base para futuras investigaciones.


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