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El "Plan Morente" para la enseñanza de la filosofía

  • Autores: Antonio Jesús Nuño López
  • Directores de la Tesis: Rafael Herrera Guillén (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Anselmo Manuel Suances Marcos (presid.), Enrique Ujaldón Benítez (secret.), Antonio Rivera García (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Filosofía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La tesis “El Plan Morente para la enseñanza de la Filosofía” de D. Antonio Jesús Nuño López, ha sido dirigida por D. Rafael Herrera Guillén, dentro del programa de Doctorado en Filosofía de la Universidad Nacional a Distancia (UNED).

      En dicha tesis se pretende recuperar la figura de Manuel García Morente, filósofo que forma parte de la Escuela de Madrid junto con Ortega y Gasset, profesor María Zambrano o Julián Marías, entre otros y amigo íntimo de Xabier Zubiri.

      La forma de acercarse a él implica, en primer lugar, un repaso a sus diferentes etapas de pensamiento filosófico y las influencias que él ha recibido a lo largo de su vida. En ese proceso se puede comprobar que injustamente se le recuerda como “filósofo del régimen franquista”, apelativo que el propio aparato de la dictadura quiso darle como medio propagandístico motivado por su conversión al cristianismo y su posterior orden como sacerdote.

      En segundo lugar, se puede observar desde la perspectiva de la historia de la filosofía cómo el organiza la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid, sus bases ideológicas y el fundamento teórico que está detrás de cada una de sus acciones. Ese estilo es seguido en tiempos de la II República como un posible modelo a imitar en las demás facultades. La influencia fue más allá de nuestras fronteras y la Universidad de Tucumán y filósofos como Coriolano Alberini requieren su presencia en Argentina para poder implantar ese mismo formato de trabajo.

      En tercer lugar, descubrimos en ese “plan Morente” una razón pedagógica que da sentido a todo lo que hace, donde su “corpus teórico” como filósofo no se puede leer en grandes obras sino que se puede leer como una suerte de “corpus práctico” donde la filosofía teórica encuentra en la práctica su principal fuente de conocimiento.

      Todo esto nos lleva a poder pensar en el “plan Morente” como un referente para poder repensar nuestra labor docente tanto en el campo universitario como en otros niveles de enseñanza. A su vez, nos lleva a emponderar a García Morente como un gran filósofo que encuentra su razón de ser en la enseñanza.

      Junto a todo esto, el proceso de investigación nos ha llevado encontrar algunos textos inéditos hasta la fecha de Morente donde relata aspectos del episodio de su vida que se conoce como “hecho extraordinario” así como apuntes de sus clases de Ética como profesor de dicha materia en la Universidad Central de Madrid comparables con sus famosas “Lecciones preliminares de Filosofía”.


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