Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las representaciones sociales de género en el profesorado de primer y segundo ciclo de educación básica de Honduras: diagnóstico y líneas de formación

  • Autores: Paola Carolina Bulnes Garcia
  • Directores de la Tesis: Celso Sánchez Capdequí (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pública de Navarra ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Bernabé Sarabia Heydrich (presid.), Joaquín Esteban Ortega (secret.), José Angel Bergua Amores (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las imágenes culturales y los símbolos son las formas con las cuales los discursos y prácticas sociales construyen las nociones de mujer, la sexualidad femenina y feminidad, asimismo las nociones del hombre, la sexualidad masculina y la masculinidad; bien de una manera general, bien de maneras específicas de grupos étnicos, de clase, de orientación sexual, etcétera. Y es justamente en este sentido que la presente investigación describe las representaciones sociales y, más detalladamente, las percepciones que se tienen sobre el género. Recordemos que las representaciones sociales son construcciones que se derivan de las prácticas sociales de hombres y mujeres. ¿Por qué hablar del género y de las representaciones que puedan existir sobre éste en el profesorado de primer y segundo ciclo de Educación Básica? Un tipo de Educación diferente por su especialidad de aplicación, ya que se trata de una educación que como tal se desarrolla y se reproduce con simbolismos, mitos y ritos propios del sistema educativo. En este sentido, es interesante referirnos a las representaciones sociales que sobre género tienen el profesorado, pues en el país no existen estudios específicos sobre el tema o sobre cualquier tópico relacionado con las representaciones sociales de género del profesorado de primer y segundo ciclo de educación básica. Se trata de escudriñar el imaginario social del profesorado de educación básica, en el ánimo de analizar de qué manera conciben el género, con ello, acercarnos a sus percepciones, opiniones y representaciones sociales de la categoría en análisis, así como conocer la valoración que tienen sobre la formación del género e identificar los temas formativos prioritarios del mismo y-a partir de ellos- proponer una línea formativa docente que responda a las necesidades encontradas. En esta propuesta la sociedad hondureña del futuro se juega la posibilidad de corregir hábitos y costumbres que hoy por hoy parecen inalterables. En ello radica el potencial crítico y emancipador de la sociología.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno