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Resumen de Arte, vida y redes sociales de internet: el artista en los inicios del siglo XXI. Nuevos paradigmas

Marta Bran

  • español

    “Arte, vida y redes sociales de Internet: El artista en los inicios del siglo XXI. Nuevos paradigmas” se enmarca en un contexto de hiperconexión global, en el que hay alrededor de 3.000 millones de personas conectadas a Internet -un 46 % de la población mundial- y entorno a 1.500 millones de usuarios que poseen una cuenta de Facebook (2004-), la red social por excelencia. Simultáneamente, la presencia del arte ha ido creciendo cada vez más en dichas plataformas desde los primeros años del ‘nuevo milenio’. De modo que, la hipótesis de esta investigación ha versado sobre las ‘perspectivas inéditas’ que han traído consigo las redes en lo que se refiere al artista -más allá de la creación de obra ‘en’ o ‘acerca de’ estas plataformas- y, por extensión, al mundo del arte situado en occidente. Con esta finalidad, se ha llevado a cabo un estudio profundo a partir de los principales antecedentes del arte de la Red hasta la vigente ‘Web 2.0’ y, de forma específica, se han entrevistado a 50 profesionales del arte contemporáneo a nivel internacional, catalogados en base a los siguientes perfiles: artistas que usan las redes sociales (17), artistas que no usan las redes sociales (2), docentes expertos (4), especialistas en educación artística (2), críticos e historiadores de arte (5), comisarios (4), directores y técnicos de museos (4), galerías (6) y coleccionistas (6). Como consecuencia, se ha podido verificar que, en mayor o menor medida, los artistas que son usuarios de estas plataformas se están viendo condicionados por: 1)- la constitución de una identidad virtual en base a motivaciones y contenidos de todo tipo, 2)- la incursión de factores que pueden alterar sus procesos de creación, 3)- la llegada de una nueva experiencia y, por ende, de un nuevo espectador y, entre otras particularidades, 4)- la proyección internacional y comunicación con los diferentes agentes del arte actual.

  • English

    “Art, Life and Social Media: The Artist at the Beginning of the 21st Century. New Paradigms” is set within a context of global hyperconnection, in which roughly 3 billion people -46% of the world’s population- are connected to the Internet, and around 1.5 billion users have an account on the social network par excellence: Facebook (2004-). Simultaneously, there has been increasing growth in the presence of art on social media platforms since the turn of the ‘new millennium’. Therefore, the hypothesis of this research deals with the ‘previously unheard-of perspectives’ that networks have brought along for the artist -beyond creating works ‘on’ or ‘about’ the platforms- and, by extension for the world of art in the West. With that aim, an in-depth study has been carried out starting from the main precursors of net art and reaching the current ‘Web 2.0’. Specifically, 50 professionals in international contemporary art have been interviewed, classed on the basis of the following profiles: artists who do use social media (17), artists who do not use social media (2), expert teachers (4), specialists in artistic education (2), critics and art historians (5), curators (4), art museum directors and technicians (4), galleries (6) and collectors (6). As a consequence, it has been possible to verify that, to a greater or lesser extent, the artists who do use these platforms are being conditioned by: 1)- the constitution of a virtual identity based on all types of motivations and contents, 2)- the incursion of factors that can alter their creative processes, 3)- the arrival of a new experience and, therefore, a new spectator and, among other specific points, 4)- international projection and communication with the different players in art today.


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