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El teatro cómico de Enrique García Álvarez

  • Autores: Elena Palacios Gutiérrez
  • Directores de la Tesis: Javier Huerta Calvo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Fernández Nieto (presid.), María del Mar Mañas Martínez (secret.), Alberto Romero Ferrer (voc.), María del Pilar Espín Templado (voc.), Fernando Doménech Rico (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • Esta tesis pretende llevar a cabo un análisis en profundidad de la obra de Enrique García Álvarez (Madrid, 1883-1931), que perteneció al grupo de comediógrafos que despuntaron en los años finales del siglo XIX y primeras décadas del XX dentro del marco impuesto por el género de chico y los teatros por horas. Con una clara inclinación hacia lo cómico, proponía cierto desenfado y humorismo que nacía en él de forma natural.

      García Álvarez es autor de más de 160 obras breves, de las cuales 14 son en solitario y el resto en colaboración de otros autores de la talla de Arniches o Muñoz Seca. Cultivó una gran cantidad de géneros breves (sainetes, zarzuelas, pasillos cómico-líricos, fantasías cómico-líricas, extravagancias, diabluras o humoradas cómico-líricas, etc.) y se sometió a los condicionamientos marcados por el teatro en el que se inscribe su producción en lo referente a los espacios y tiempos de la acción, personajes, conflictos, etc., no sin ciertas dosis de originalidad.

      Su teatro posee ante todo una voluntad humorística. Desde esta óptica plantea temas como la situación de España, en una coyuntura política complicada, donde la miseria o la pobreza estaban a la orden del día, pero nunca se presentan de una manera trágica. El amor es uno los motivos centrales con la pareja de jóvenes enamorados como protagonistas, que suelen encontrar algún obstáculo que deben salvar para alcanzar la felicidad. Del mismo modo, el mundo del espectáculo aparece en sus páginas con sus empresarios, actores y actrices, y autores de discutible éxito. Además, se trata de un tipo de teatro muy inserto en sus coordenadas espacio temporales, con alusiones frecuentes al aquí y ahora, lo que establecía una conexión directa con el público.

      No hay que restar méritos a su labor dramática. Junto a Carlos Arniches, perfiló y modeló la figura del fresco, personaje recurrente en los escenarios de los teatros por horas. También contribuyó a la creación del astracán, cuya paternidad ha sido atribuida a Muñoz Seca, genero hilarante y de comicidad desorbitada.

      Algunas de sus obras más importantes fueron El terrible Pérez (1903), El pobre Valbuena (1904), El pollo Tejada (1906) o Alma de dios (1907) junto a Carlos Arniches; La alegría de la huerta (1900) o El niño judío (1918) con Antonio Paso, o Pastor y Borrego (1915), El verdugo de Sevilla (1916) o Los cuatro robinsones (1917) con Muñoz Seca.

      Autor de notable éxito en su época, ha permanecido prácticamente en el olvido hasta nuestros días. Dado la escasez de estudios filológicos sobre él, el propósito de esta tesis es, por tanto, hacer un análisis en profundidad de la figura y de producción de Enrique García Álvarez, así como su repercusión en la literatura. El capítulo inicial pretende ser una reconstrucción de la vida y obra del autor. En los siguientes capítulos, contienen un análisis de análisis de aspectos estructurales como los géneros, la temática, el tiempo, el espacio, o los personajes de su mundo dramático. Al final de estas páginas, esta tesis contiene un apéndice fotográfico que ilustra algunos momentos de su andadura personal y profesional, y diversos apéndices en los que se clasifican sus libretos cronológicamente y en función del colaborador o del género.


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