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Resumen de Delincuencia juvenil y control social en el Chile neoliberal

Alejandro Tsukame Sáez

  • Esta investigación, presentada como tesis doctoral, intenta describir la configuración social de un sujeto marginal. Queremos mostrar que el campo de la delincuencia de los menores de edad está estructurado sobre la base de la exclusión social y la estigmatización de un conjunto particular de niños y adolescentes, pertenecientes a los sectores sociales más desfavorecidos.

    La hipótesis central que defendemos, es que la delincuencia de menores depende de la formación de un campo institucional de saberes y poderes, con una inscripción jurídica, institucional, que produce un sujeto social no integrado por la educación o por el trabajo; criminalizado por la actuación de los organismos de control; desacreditado en su identidad y expuesto como un ¿otro¿ antisocial y violento, en repetidos rituales mediáticos. El objetivo subyacente, es elaborar a propósito de la delincuencia de los menores y su control, una concepción multidimensional y compleja del problema de la desafiliación. En este caso, podemos ver que ésta se juega, en un primer nivel, como no integración en el mercado y en las instituciones. En un segundo nivel, en un campo institucional disciplinario y penal, como estigmatización y criminalización. En un tercer nivel, en lo ideológico y mediático, en la conformación de un ¿otro¿ marginal. En un cuarto nivel, en lo subjetivo/biográfico, en la identidad estigmatizada de un sujeto inmerso en una trayectoria y en medio de dilemas y encrucijadas en que se decide su integración social.

    Partimos de una descripción amplia del campo actual del control del delito de los menores de edad, para centrarnos luego en una caracterización del sistema de la ley de responsabilidad penal de adolescentes, indagar en sus orígenes para comprender la lógica de su funcionamiento actual, evaluar sus resultados y exponer los efectos que tiene sobre los niños y adolescentes. La tesis termina con un acercamiento a la identidad de los jóvenes condenados, a lo que dicen sobre sí mismos y sobre sus vidas, y lo que opinan los educadores y otros adultos que trabajan con ellos sobre sus procesos de reinserción social.

    En las conclusiones hacemos un balance de la complejidad del fenómeno estudiado, desde el nivel más abstracto de los modelos teóricos, pasando por la operación del campo institucional y social del control del delito de los menores de edad, hasta llegar al nivel más concreto de los discursos de jóvenes y educadores.

    Procuramos plantear alternativas de intervenciones sociales encaminadas a mejorar la suerte de los jóvenes que delinquen.

    Hemos incluidos apéndices con materiales de prensa, tablas, y cuadros estadísticos que sustentan el análisis cuantitativo, las definiciones y contenidos de los programas y de la ley de responsabilidad penal adolescente y, finalmente, un glosario de términos de los jóvenes participantes en las entrevistas y grupos de discusión.

    La estrategia metodológica utilizada en la investigación, consiste en el estudio de nuestro objeto desde varias perspectivas, en el sentido que dio Jesús Ibáñez a este concepto, que permite situarse más allá de la clásica separación entre la metodología cuantitativa y la cualitativa. Acorde con el enfoque de pluralidad de métodos, entre los que hay que situar el enfoque genealógico, utilizamos una diversidad de técnicas de investigación, tales como el análisis de datos estadísticos, el análisis de documentos, la observación participante, el análisis del discurso de la prensa y otros medios de comunicación, las entrevistas en profundidad, los grupos de discusión y el análisis de los discursos ideológicos producidos en entrevistas y grupos.


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